Factor de potencia

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
FACTOR DE POTENCIA

Introducción

Últimamente, la terminología Factor de Potencia está siendo utilizada en forma creciente en el ámbito de los consumidores domiciliarios en general. Este concepto, si bien introduce un nuevo tema a considerar por los consumidores, es de uso corriente en la industria o en instalaciones de media a gran envergadura.

La empresa suministradora está facultadaa recargar y cobrar por concepto de multas a los consumidores que tengan un mal factor de potencia y hasta tanto el mismo no sea corregido. La normativa vigente no acepta un Factor de Potencia menos a 0,93.

Cuando el Factor de Potencia sea inferior a 0,93, se podrá cobrar multa por mal factor de potencia. Ya que el cumplimiento de estas disposiciones no solo evita el pago innecesario de multassino que también resulta en una gran mejora del régimen de funcionamiento de una instalación, es importante conocer de donde surge y como se corrige el Factor de Potencia en una instalación eléctrica.

Consumo de Energía:

Todos los artefactos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. consumen una cantidad de energía eléctricaequivalente a la entregada, directamente de la fuente de electricidad a la cual están conectados.  Esta energía consumida se denomina Activa, la cual se registra en los medidores y es facturada al consumidor por las respectivas empresas de suministro eléctrico.

Algunos artefactos, debido a su principio de funcionamiento, toman de la fuente de electricidad una cantidad de energía mayor a la queregistra el medidor: una parte de esta energía es la ya mencionada energía Activa, y la parte restante no es en realidad consumida sino entretenida entre el artefacto y la red de electricidad.  Esta energía entretenida se denomina Reactiva y no es registrada por los medidores del grupo tarifario al cual pertenecen los consumidores. La energía total (formada por la Activa y la Reactiva) que es tomadade la red eléctrica se denomina Aparente y es la que finalmente debe ser transportada hasta el punto de consumo.

El hecho de transportar una energía mayor a la que realmente se consume impone la necesidad de que los conductores, transformadores y demás dispositivos que participan en el suministro de esta energía sean mas robustos, por lo tanto se eleva el costo del sistema de distribución.Además, el efecto resultante de una enorme cantidad usuarios en esta condición, provoca que disminuya en gran medida la calidad del servicio de electricidad (altibajos de tensión, cortes de electricidad, etc.). Por estos motivos, las compañías de distribución, toman medidas que tienden a compensar económicamente a esta situación (penalizando o facturando la utilización de energía Reactiva) o biena regularizarla (induciendo a los usuarios a que corrijan sus instalaciones y tomen de la red un mínimo de energía Reactiva).

Factor de Potencia:

Según lo expuesto, la energía total (Aparente) tomada de la red está compuesta por una porción de energía que es realmente consumida (Activa) y otra porción que no es consumida sino entretenida (Reactiva). Las proporciones de energía Activa yReactiva que se utilizan, determinan la condición del usuario frente a las empresas de suministro. Para evaluar estas proporciones de energía con respecto a la total o Aparente, se utiliza un coeficiente denominado Factor de Potencia (también muy conocido como Coseno Phi aunque no siempre bien aplicado). Como la energía total absorbida depende del tiempo durante el cual ésta se toma de la red, loscálculos que la involucran se refieren en general a una potencia y no a una energía (La unidad de Potencia es equivalente a la energía que se absorbe o entrega en un cierto tiempo). Se define al Factor de Potencia como:

FACTOR DE POTENCIA = POTENCIA ACTIVA / POTENCIA APARENTE

Potencia Aparente:

De esta expresión se obtiene un factor que indica qué proporción de la energía Aparente está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencia y factor de potencia
  • FACTOR DE POTENCIA
  • Factor de potencia
  • factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS