Factor De Riesgo En Los Niños

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Factores de riesgo en los niños

Desde pequeños los niños deben ser iniciados en el aprendizaje del control y del auto-cuidado. Es muy importante identificar los riesgos a que se exponen día adía y crear ambientes seguros para el desarrollo de los infantes. La dedicación a esta tarea primordial por parte de padres, maestros, etc., contribuye a la prevención de accidentes tanto enniños como en adolescentes.
El niño nace totalmente ignorante de lo que es o no peligroso para su integridad corporal. En la medida que va creciendo y desarrollando sus capacidades y habilidades seexpone a mayores riesgos y, por ende, a accidentes. Al detenerse a analizar la ocurrencia de un accidente en particular, se evidencia que no son eventos fortuitos, sino que hay elementos previosque los propician. Para evitar que estos se produzcan es preciso cambiar hábitos y actitudes.
Las medidas de prevención no son costosas, pero sí requieren educación, ingenio, constancia,responsabilidad, participación y compromiso de los padres y de toda la comunidad. Los accidentes ocurren influenciados por patrones predecibles basados en la edad, el sexo, la hora del día, laestación del año, entre otros. Varios criterios al respecto se reportan en la literatura especializada. Así, tenemos que:
1. Los varones sufren accidentes en mayor proporción.
2. Los menores de 8 añosse accidentan predominantemente en el hogar. A partir de esa edad los accidentes ocurren preferiblemente en áreas exteriores.
3. El niño hiperkinético sufre accidentes con mayor frecuencia.4. Las caídas ocupan el primer lugar en cuanto al tipo de accidentes en edades tempranas.
5. Los residentes de áreas urbanas son víctimas de accidentes en mayor proporción que los de áreasrurales.
6. Los estudios demuestran que puede delimitarse la población en riesgo de sufrir un accidente, tal como se define la población en riesgo de contraer una enfermedad en particular.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgo De Vulneracion De Los Derechos De Los Niños Y Las Niñas
  • Los Farmacos Como Factores De Riesgo Del Desarrollo Del Niño
  • Factores De Riesgo En Caries Niños 6-12 Años
  • Factores de riesgo
  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Que son los riesgos y sus factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS