Factor de riesgo laborales

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Dispositivos legales
1. DISPOSITIVOS LEGALES

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL
FACTOR DE RIESGO
Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.
RIESGO
Se denominariesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno, pueda potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.
FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICO
Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad,combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:
*Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.
*Presencia de materias y sustancias combustibles.
*Presencia de sustancias químicas reactivas.

Todos aquellos objetos, sustancias químicas, materiales combustibles yfuentes de calor que bajo circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, pueden desencadenar incendios y explosiones con consecuencias como lesiones personales, muertes, daños materiales y pérdidas.
Factores que intervienen en riesgos de incendio:

El fuego es un factor de fuego importante ya que puede ser el desencadenamiento de incendio, siendo la diferencia entre fuego e incendio, el hechode que el fuego es un elemento controlado y el incendio no.
Para poder analizar el riesgo de incendio es necesario comprender cuál es la dinámica del fuego y los factores que en el intervienen:

Combustible: elemento que se combina con una sustancia oxidante desprendiendo calor.
Comburente: elemento capaz de oxidar (generalmente es el oxigeno)
Energía de activación: aporte inicial deenergía que provoca la aparición de la llama.
Las consecuencias del incendio, se puede general con pérdidas humanas (quemaduras, muerte) y materiales como las pérdidas de las instalaciones objetos etc.
Métodos de control en los riesgos de incendio:
a) ENFRIAMIENTO
Consiste en bajar el calor a grados menos del material incendiado, para lograrlo se utiliza agua o un extintor de uso múltiple.
B)SOFOCACIÓN
Consiste en eliminar o enrarecer el oxígeno del área incendiada, con material inerte, por ejemplo: El bióxido de carbono y el polvo químico seco.

C) ELIMINACIÓN
Consiste en eliminar la fuente que provoca el fuego, por ejemplo: bajar un switch, cerrar una llave o retirar materiales comburentes.

La extinción de fuegos clase “D”, exige el uso de productos especiales como: MET – LX yLITHX, sumamente efectivos y sin consecuencias secundaria

Riesgos de incendio y explosión:
Se considera riesgos de incendio o explosión a todas aquellas sustancias solidas, liquidas o gaseosas que al momento de manipularse sean susceptible a inflamarse o explotarse.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO
En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como loshongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.
Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud,de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros.
Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo laboral
  • INCIDENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORALES EN LAS PERSONAS.
  • Factores de riesgo laboral; químicos y físicos.
  • Factores de riesgo para un economista en su ambiente laboral
  • Factores de riesgo, Promocion de la Salud y Entorno laboral Saludable
  • Cuáles Son Las Concepciones Que En Los Entornos Laborales Se Tiene Del Riesgo Profesional Y Los Factores De...
  • Factores De Riesgo Eléctricos
  • Factores De Riesgo Psicolaboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS