factor de virulencia

Páginas: 41 (10102 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente:
FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO
Aprobado Acta No. 386

Bogotá D.C., veinte (20) de noviembre de dos mil trece (2013).

VISTOS

Luego de admitida la demanda y sustentado oralmente el recurso extraordinario de casación por parte de la defensa, procede la Sala a emitir el fallo de rigor frente a la sentencia desegunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Villavicencio el 3 de mayo de 2012, a través de la cual confirmó la dictada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de la misma ciudad en la que condenó a Omar Enrique Céspedes Becerra como autor del delito de peculado por apropiación en concurso con falsedad en documento público.

ANTECEDENTES FÁCTICOS

“El informe del DAS FPJ1 del 24de marzo de 2010, da cuenta sobre una serie de irregularidades observadas en virtud de una denuncia anónima, a partir de la cual se recibieron varias declaraciones de personas que trabajaban en el Centro Ganadero y Frigorífico (CEGAFRIN) de Restrepo- Meta, donde se llevaba a cabo el sacrificio de ganado proveniente de los municipios de Restrepo, Cumaral, Villavicencio y parte de Villanueva, cuandoestaban cerrados los mataderos de estos lugares. En el matadero se deben pagar una serie de impuestos para poder realizar el sacrificio de una res, entre ellos está el de degüello.

De acuerdo con declaraciones de dos de las personas que fungieron en esa época como tesoreros encargados de recaudar este dinero, señalan que el señor Omar Enrique Céspedes Becerra, gerente del Frigorífico, lesindicaba que del número de reses que entrara diariamente a sacrificio, solamente se reportara una cantidad de éstas y el dinero correspondiente a las reses no reportadas, se envolviera en un sobre y se le entregara en su residencia a sus padres o a una persona de un café Internet que funcionaba en la vivienda.

Con base en el informe contable del DAS, se logró establecer que para el año 2008, enel mes de enero, por ejemplo, se recaudó por parte de CEGAFRIN $103.641.979 y sólo se reportaron a la Secretaría de Hacienda $97.000.000, es decir, se dejaron de reportar $6.134.823; los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, arrojaron un faltante de $522.686.170. Para el año 2009, se advirtió que entraron para sacrificio 31.923 reses, reportándose únicamente 20.571, lo que implicó que laSecretaria de Hacienda dejara de recibir $68.148.000, dinero que fue a parar al patrimonio de Omar Enrique Céspedes Becerra, al igual que $81.963.000 correspondiente al sacrificio de las reses no reportadas en el mes de enero de 2010”.



ANTECEDENTES PROCESALES RELEVANTES

1. Por los hechos antes referenciados, la Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra el procesado,la cual se materializó el 29 de marzo de 2010, motivo por el cual se llevó a cabo la respectiva audiencia concentrada en la que además a Omar Céspedes se le imputó el cargo de autor de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, el cual fue aceptado por éste. Al mismo tiempo se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro dereclusión, la cual con posterioridad fue sustituida por detención domiciliaria.

2. Por razón del allanamiento a cargos, el 29 de marzo de 2011 el Juzgado Primero Penal del Circuito de Villavicencio, emitió sentencia condenatoria contra Omar Enrique Céspedes, imponiéndole la pena de 82 meses de prisión y multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilitación para elejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término, como autor del delito de peculado por apropiación, previsto en el artículo 397 inciso 2º del Código Penal, y falsedad en documento público, de acuerdo con la descripción del artículo 287 inciso 2º de la misma normatividad.

En cuanto a los mecanismos alternativos de la privación de la libertad, le fue negada tanto la prisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Patogenicidad Y Virulencia
  • . Factores de virulencia de e. coli diarreagénicos humanos.
  • Factores De Virulencia Y Mecanismos De Defensa 1
  • FACTORES DE VIRULENCIA E
  • Staphylococcus aureus y sus factores de virulencia
  • factores de virulencia del mycobacterium
  • Factores de virulencia articulo
  • Factores De Virulencia Tbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS