Factor Humano

Páginas: 45 (11124 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014




OBJETIVO GENERAL











Conocer y comprender la administración del factor humano, así como también aplicar las técnicas que permiten obtener los mejores resultados en sus respectivos puestos de trabajo.

















INTRODUCCIÓN


El desarrollo de los recursos humanos es un esfuerzo planeado y continuo de la dirección para lograr mejores nivelesde competencia de los empleados y el desempeño organizacional mediante programas de entrenamiento, desarrollo personal y desarrollo organizacional. La adecuada planeación, desarrollo y evaluación de los Recursos Humanos, es un método efectivo para enfrentar varios de los desafíos que ponen a prueba la habilidad de las organizaciones modernas.

Por ello, es necesario llevar a cabo una exigentey rigurosa gestión de los Recursos Humanos, con el fin de lograr que las empresas hagan frente a la estrategia empresarial y la competitividad de las mismas.

La planificación de personal se identifica, o bien con la planificación de plantilla, o cuando se pretende designar a la reestructuración de las plantillas existentes, o quizás se alude a una especie de programa de empleo que permita alos directivos el conocimiento de las necesidades futuras para cubrir las vacantes que se han de producir.

La misma constituye la base para tomar decisiones en cuanto a:

Políticas de empleo: cuántas personas seleccionar y qué perfil deben tener. Y también, a qué y a cuántas personas se debe jubilar, despedir, “des contratar.”
Política de sustitución, a través del reclutamiento externo,promoción interna, movilidad funcional y/o geográfica.
Política de formación: qué conocimientos, actitudes y habilidades debe adquirir el personal.
Política de promoción: a cuántos colaboradores promover para qué trabajo y en qué momento.
Política de retribución: que remuneración habrá que pagar, y con qué procedimientos, para conseguir y atraer al tipo de personas deseadas.

La empresa de hoyasiste a profundos cambios como vía de dar respuesta a las transformaciones que se operan en la economía mundial y a la globalización en todas las esferas de la vida.










ACTIVIDADES DE APLICACIÓN


UNIDAD I

PLANEACION DE PERSONAL

Objetivo: Comprender los objetivos y el proceso de la planeación de personal y su trascendencia para el futuro desarrollo de la empresa enmateria de administración de recursos humanos.


1.- Elabore una cuartilla una descripción en donde emita su opinión respecto de cuál es la realidad en México de la planeación de personal.

Planeación
Los criterios de eficacia y eficiencia de Drucker comparan dos aspectos de la planeación: el planteamiento de las metas “adecuadas” y después la elección de los medios “adecuados” para laobtención de estas metas. Las metas son importantes ya que:
1. Proporcionan un sentido de dirección
2. Concentran esfuerzos
3. Sirven de guía a los planes y decisiones
4. Contribuyen a la evaluación del progreso
A pesar de que a menudo se considera a la planeación como una de las cuatro funciones administrativas, resulta más adecuado representar a la planeación como si fuera la locomotora queimpulsa al tren de la organización, liderazgo y control de actividades.
Las organizaciones utilizan dos tipos de planes. Los planes estratégicos elaborados por los administradores de los niveles altos y medios, donde se establecen las metas generales de la organización, en tanto que los planes operativos muestran cómo es que se habrán de implantar los planes estratégicos en las actividades de todoslos días. A los planes estratégicos y a los operativos los relacionan las metas y los objetivos, los cuales deben de reflejar la declaración de la misión de la organización, la meta planeada por la dirección que justifica la existencia de la organización.
Las declaraciones de la misión se basan en premisas de planeación, en supuestos básicos acerca del propósito de la organización, sus valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores humanos
  • el factor humano
  • Factores humanos
  • El Factor Humano
  • Factor Humano
  • Factores Humanos
  • Factores humanos
  • Factores humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS