Factor portencial

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INDICE

Tema Página

Introducción…………………………………… .3

Factor De Potencia …………………………….. 4

Factor De Potencia Medio………………………4

Importancia del Factor de Potencia……………..5

Causa de un bajo factor de potencia…………...5

Ventajas De Un Elevado Factor De Potencia .….7

Procedimientos Generales Para Mejorar
El Factor De Potencia …………………………..7

Compensadores giratorios de energíareactiva…..10

Capacitores, Su Uso, Donde Instalarlos…………10

Conclusión………………………………………12

Bibliografía.……………………………………..13

INTRODUCION

Las generadoras de electricidad deben fijar su atención en el Factor de Potencia demandado por los usuarios, pues esta es una de las razones por las que es necesario sobredimensionar la capacidad en potencia eléctrica de transformadores de distribución y loscalibres de cables usados para el transporte de energía eléctrica.

Como consecuencia esto ocasiona a las empresas proveedoras del servicio, un mayor esfuerzo y costo para el transporte de electricidad; así mismo un incremento de tarifas para el usuario y en ocasiones implica multas a los usuarios que exceden ciertos valores, en el siguiente documento se detalla todo lo concerniente a este temay además como solucionarlo.

FACTOR DE POTENCIA

El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente esto es:

FP= P / S

Comúnmente, el factor de potencia es un término utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo.

El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que todala energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa un mayor consumo de energía necesaria para producir un trabajo útil.

Factor de potencia medio.

Esta magnitud representa el valor medio o esperanza matemática del factor de potencia actual; su magnitud viene dada por: 1 Q cosθ m = cos tan −1 m 3.4 2 Pm E1+ r E a
donde: Er : Energía reactiva consumida (kVAr-h) Ea : Energía activa consumida (kW-h) Qm : Potencia reactiva media (kVAr) Pm : Potencia activa consumida (kW) Con esta magnitud de factor de potencia no es posible juzgar los cambios reales de la magnitud del factor de potencia actual pues es posible en una industria dada que, a pesar de poseer un factor de potencia medio alto, ocurranpérdidas elevadas de potencia activa debida al flujo de potencia reactiva con significativas desviaciones de voltaje, ello debido a las fluctuaciones del consumo de potencia reactiva.

Importancia del Factor de Potencia

La importancia de tener un buen factor de potencia en las redes eléctricas es que la mayoría de la potencia entregada es consumida por las cargas, por lo tanto es convertida entrabajo. De esta manera, las corrientes no son distorsionadas, por lo tanto la contaminación armónica en la red es mínima. Por lo que un factor de potencia bajo requiere más generación de energía, ya que parte de esta energía está formada por potencia reactiva, por lo tanto, los dispositivos encargados de transmitir energía eléctrica como transformadores tienen que ser más robustos. En muchospaíses, la empresa que se encarga de la distribución de la energía eléctrica cobra un impuesto a los usuarios si el factor de potencia no es mayor al 95%. Otro beneficio de tener un buen factor de potencia es que no hay disipación de potencia en las redes de distribución de energía, por lo tanto no hay caídas de voltaje en la red ni sobrecalentamiento de cargas eléctricas.

Causa de un bajo factor depotencia

Para producir un trabajo, las cargas eléctricas requieren de un cierto consumo de energía. Cuando este consumo es en su mayoría energía reactiva, el valor del ángulo
ø Se incrementa y disminuye el factor de potencia. Las cargas inductivas como motores, balastros, transformadores, etc., son el origen del bajo factor de potencia ya que son cargas no lineales que contaminan la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente portencial de demanda
  • Fotocatalisis Asistida Por Portencial
  • Factor
  • factores
  • factores
  • factor
  • Factores
  • Factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS