Factor religion en mexico

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
México ha sido un país mayoritariamente católico desde los tiempos coloniales. Sin embargo, durante las últimas décadas ha habido importantes transformaciones en el panorama religioso de nuestropaís. No se puede subestimar el hecho de que la oferta religiosa actual se ha diversificado y se han incrementado el número de adherentes a iglesias o movimientos religiosos que no son católicos

Elcenso del 2000 reportó un 87.99% de población católica, es decir, un 1.7 puntos porcentuales menos que diez años atrás, 8.18 menos que en 1970, y 10.22 menos que hace 50 años.

Lamentablemente algunasexpresiones de dicho cambio se ven acompañadas de conflictos locales y episodios de intolerancia religiosa. Estos no necesariamente aparecen en aquellas regiones en donde la diversidad religiosa esmayor, sino en aquellos contextos en donde el cambio religioso es más acelerado, y donde las estructuras tradicionales del poder están emparentadas con el catolicismo popular.

Consideramos que unestudio amplio sobre el cambio religioso en México es fundamental, pues solamente podrá promoverse una verdadera cultura de tolerancia y respeto a los derechos humanos -muy particularmente a la libertadde culto- cuando se conozcan las causas profundas, los orígenes y las consecuencias de dicho cambio.

Regiones de cambio religioso
El que cada vez menos mexicanos se consideren católicos es unatransformación significativa, pues nos habla de un cambio cultural que va de una sociedad basada en el monopolio católico, hacia una sociedad que tiende a diversificarse en términos de adhesión religiosa.Su verdadera relevancia e impacto solo puede apreciarse si consideramos que el incremento en la diversidad religiosa no se da de manera homogénea en el territorio nacional, alcanzando tasas de cambiomucho mayores en los niveles regional, estatal, municipal y local.
Es primordial comprender la dinámica del cambio religioso en nuestro país, para lo que se requiere conocer la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Religion En Mexico
  • Religion mexica
  • Las Religiones En Mexico
  • Religiones de mexico
  • la religion en mexico
  • Religion mexico
  • Mexico y su religion
  • religiones de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS