Factor Skin

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Daño de Formación
El daño de formación es la alteración de la permeabilidad y la porosidad en la cara de la formación productora del pozo por causa de: el filtrado de lodo, la lechada de cemento ó partículas de arcilla, que son forzadas a entrar en la formación durante las operaciones de perforación, completación o workover, además de ser una de las principales causas para una disminución de laproductividad de los reservorios, la identificación y reducción de los problemas de daño de formación pueden llevar a resultados inmediatos como el incremento de las tasas de producción y extender la vida útil de los pozos petroleros.
En la formación que ha sido dañada, se crea tres zonas: zona de daño o invadida (alterada la permeabilidad y porosidad), zona de transición y zona virgen. (VerFigura 3.)



Figura 3: Esquema de un Cañoneo
Zona invadida o zona lavada: Muy cerca de las paredes del pozo, los fluidos del reservorio son desplazados por el filtrado de lodo.

Zona de transición: Zona donde se encuentra una mezcla del filtrado de lodo con los fluidos de la formación.

Zona virgen: O zona no afectada, es la más alejada del pozo, aquí están los fluidos propios delreservorio.

Factor Skin

Factor de Daño o Skin, se llama a todo impedimento físico que restringe el paso libre del fluido y por lo tanto impone una caída de presión adicional en el sistema, el daño de formación se denota con S (skin), se puede calcular utilizando la Ecuación de Hawkins así:



Ecuación 1.2

Donde:
S = Daño o Skin
k = Permeabilidad de la formación (md)
kskin=Permeabilidad de zona dañada (md)
rs = Radio de la zona dañada (ft)
rw = Radio del pozo (ft


Los tres posibles resultados, para evaluar la severidad del daño son:


Factor de Daño Positivo (Pozo dañado), S > 0

En este caso, existen restricciones del flujo de los fluidos hacia el pozo, la permeabilidad de la zona dañada (Kskin) es menor que la permeabilidad de la formación (K), se reduce elradio del pozo (rw) y el radio de la zona dañada (rskin) incrementa.

Este tipo de daño se puede dar por la variación del diámetro del hueco del pozo durante la perforación y el cambio de flujo de fluidos de laminar a turbulento.

Factor de Daño Negativo (Pozo estimulado), S < 0

El pozo produce más de lo esperado, este valor puede tener que ver con alguna estimulación provocada porfracturación hidráulica o estimulación ácida o uso de tecnologías de bajo balance en el punzonamiento.

La permeabilidad alrededor del pozo kskin es más alta que la de la formación k, entonces existe un factor de daño negativo. Se considerará en este caso, que el pozo produce con un diámetro de pozo mayor que el perforado.

Factor de Daño Cero (Pozo sin daño), S = 0

El daño es nulo, no existenrestricciones de flujo hacia el pozo y la permeabilidad alrededor del pozo no ha sufrido alteración.

El pozo está produciendo con un diámetro igual al real, es decir la permeabilidad de la formación es igual a la permeabilidad de daño (kskin = k).



El índice de Productividad considerando el Daño de Formación se calcula así:


Ecuación 1.3
Donde:

k = Permeabilidad (md)
h =Espesor de la capa o nivel (ft)
Bo= Factor volumétrico del petróleo
u = Viscosidad absoluta (cp)
re = Radio de drenaje (ft)
rw = Radio del pozo perforado (ft)
Q = Caudal de producción (bl/día)
Pws = Presión estática de la formación (Psi)
Pwf = Presión dinámica de formación (Psi)
ST = Daño total de la formación

Con los resultados obtenidos de S, se podrá analizar la posibilidadde reparar un pozo, tomando en cuenta el tiempo y el aspecto económico que estos trabajos en el pozo representan.

El diagnóstico y cálculo del daño de formación en el campo se confía en la evaluación del pozo, registros de pozo, historial de producción, y el análisis de los fluidos producidos.

Tipos de daño de formación

Un daño de formación (Skin) es producto de la invasión de fluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor Skin
  • skiner
  • Skin
  • Skiner
  • Skin
  • skiner
  • skin
  • DAÑO A LA FORMACIO N O SKIN FACTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS