FACTORAJE FINANCIERO FUENTE DE LIQUIDEZ

Páginas: 51 (12651 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

Metodología de la Investigación
Asignatura

Reyna Sotelo Rodríguez
Alumna




Proyecto de Investigación

Factoraje Financiero


LIC. Martha Guadalupe Hernandez Sánchez
Profesora





Contenido
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I.- ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL FACTORAJE FINANCIERO 7
1.1. Conceptualización del factoraje en México. 7
1.2. Tipología del factoraje. 17
1.3. Mecánica Factorajeoperativa del Financiero. 27
1.4 Cuadro-Resumen de las ventajas y desventajas del Factoraje en México. 40
CAPÍTULO II.- DESARROLLO DEL PROBLEMA 46
2.1. Antecedentes de la empresa 46
2.2. Filosofía de la Empresa. 50
2.3. Evolución del problema 53
CAPÍTULO III.- PROPUESTA DE MODELO DE FACTORAJE FINANCIERO APLICABLE A LA EMPRESA MEM S.A. DE C.V. 56
3.1. Cálculo del Costo del Factoraje Financiero 56
3.2.Ejemplo de Afectación en el Flujo de Efectivo aplicando Factoraje Financiero y con Recursos Propios. 61
3.3. Formatos para la contratación del servicio de Factoraje Financiero y 68
Contrato Único de Factoraje y/o Descuento Electrónico 68
RECOMENDACIONES 69
CONCLUSIONES 70
ANEXO 1 CONTRATO UNICO DE FACTORAJE Y/O DESCUENTO ELECTRONICO 72
ANEXO 2 BALANCE GENERAL CON RECURSOS PROPIOS 75
ANEXO 3BALANCE GENERAL CON FACTORAJE FINANCIERO 76
BIBLIOGRAFÍA 77

INTRODUCCIÓN
El factoraje financiero en las empresas mexicanas medianas del giro de servicios, puede eliminar los altos índices de las cuentas por cobrar y/o incobrables considerando el uso del Factoraje Financiero como herramienta para obtener liquidez de forma inmediata. Es necesario conocer los aspectos importantes relacionados con elFactoraje Financiero por lo que en esta investigación presento los siguientes temas como puntos de referencia:
Elaborar una investigación que describa sistemáticamente y de manera completa que es el factoraje financiero como herramienta para la obtención de liquidez
Conocer los tipos de factoraje a fin de emplearse la opción más adecuada para satisfacer la necesidad de las empresas mexicanas delgiro de servicios en un periodo de restricción de liquidez.
Señalar cuáles son los requisitos, beneficios y procedimientos administrativos y legales para las empresas mexicanas de tamaño mediano que deseen implementar este tipo de financiamientos inmediatos
Cabe señalar que a mayor conocimiento de las ventajas del factoraje financiero, las empresas harán más uso de este mecanismo para contar conliquidez inmediata.
También es cierto que el conocimiento de las ventajas del factoraje financiero no determina su uso en las empresas que buscan obtener una liquidez próxima.
Debemos estimar que la liquidez que obtienen las empresas mediante el factoraje financiero no es tan inmediata debido a los trámites administrativos, por lo tanto las empresas deciden no usarlo.
Es importante demostrar yejemplificar a las empresas mexicanas el uso del factoraje financiero, el cual ayuda a hacer recuperable los recursos que la mayoría de las empresas tienen en el rubro de Cuentas por Cobrar en el estado financiero, convirtiendo así su activo de papel en efectivo obteniendo las siguientes ventajas:
Permite a la empresa crecer, utilizando sus propios recursos, provocando una sana situación financieraen la empresa al mejorar la rotación de sus activos y del capital contable.
Funciona como nivelador de flujos cuando existen ventas estacionales, egresos extraordinarios o de ocasión, así también ayuda a aprovechar oportunidades existentes con proveedores.
Este tipo de financiamiento es totalmente revolvente, por lo que permite a la empresa obtener recursos en cualquier momento, de igual modoincrementa la capacidad de negociación con los proveedores.
Como particularidad, cabe señalar que no requiere depósitos o inversiones por concepto de reciprocidad y no inmoviliza activos; por lo cual propicia el mejor uso de los activos monetarios, sin generar pasivos o endeudamiento
En consecuencia, minimiza las tareas no productivas de crédito, administración y gestión de cobranza, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoraje Financiero
  • Factoraje Financiero
  • factoraje financiero
  • Factoraje Financiero
  • Factoraje financiero
  • factoraje financiero
  • factoraje financiero
  • Factoraje Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS