Factoraje financiero

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
FACTORAJE FINANCIERO
El factoraje es un medio de financiamiento a corto plazo para las empresas. Los recursos financieros que se reciben por esta operación se aplican al activo circulante y al capital de trabajo. El factoraje generalmente apoya a empresas pequeñas y medianas.

CONCEPTO
Factoring. Es la venta de cuentas por cobrar de una firma a un factor a un precio con descuento. La comprade cuentas por cobrar de una negociación por un factor quien asume el riesgo de pérdida en la contraprestación, por el descuento pactado.
Factor. Un agente comercial empleado por el principal para vender mercancía consignada a el para ese fin, por cuenta del principal, pero usualmente en su propio nombre, a quien se le confía la posesión y control de los bienes y es remunerado con una comisión,comúnmente llamada factoraje.

NATURALEZA JURÍDICA.

a) Respecto a la naturaleza del contrato, puede ser:

1. Como contrato de promesa de factoraje, previamente a la celebración de los contratos de factoraje” (art. 45-C frac. I). se trata de un contrato distinto al factoraje que se rige por las normas del código civil federal (arts. 2242 a 2247), con el único efecto para las partes de laobligación de celebrar en el futuro un contrato de factoraje. Con la celebración de este contrato, la empresa de factoraje queda obligada a respetar la línea de crédito concedida al cliente.

Algunas veces, el propósito del contrato de promesa es tener una base del monto total que estará dispuesto a financiar el factor al cliente, y

2. Como contrato por el que la empresa de factoraje se obligaa adquirir derechos de crédito del cliente y establece los términos y condiciones de las futuras cesiones de crédito.

No debe confundirse al contrato de factoraje con otras operaciones de crédito como lo son la cesión de créditos o el descuento en libros.

Respecto del primero, la cesión de créditos se caracteriza porque puede ser onerosa o gratuita, instantánea, formal, sirve para cubrirnecesidades del cedente, quien no responde de la solvencia del deudor y no se le presta al cedente ningún servicio especial.

El factoraje es siempre oneroso, porque el factorante busca el beneficio económico; es de tracto sucesivo, por la relación contractual o bien puede ser instantáneo en el caso de un factoraje ocasional sin recurso; aunque se celebra por escrito, su naturaleza no es formal;cumple la función de proveer de fondos al cedente, para manejo de flujo de capital; el factorado si responde de la solvencia y del cumplimiento del crédito y pueden otorgarse servicios de asistencia técnica y administrativa.

Con respecto al descuento en libros, este sólo recae en títulos de crédito y en letras de cambio y pagarés; puede operarse aisladamente, incluso con descontatarios nocomerciantes y funciona pro solvendo, pues el descontatario conserva la responsabilidad del pago del documento transmitido.

Como distinción, el factoraje funciona con cualquier documento que pueda implicar un crédito mercantil, como facturas, contra recibos, notas de remisión o títulos de crédito; Se practica con carteras activas de comerciantes y puede pro solvendo o pro soluto, cuando se haga con osin recurso.

Su naturaleza es similar a la del arrendamiento financiero, muy discutida pero se considera que es de colaboración empresarial, pues el factorante con sus recursos, contribuye al fomento de la actividad empresarial del factorado.

MERCANTILIDAD DEL FACTORAJE
La LOAAAC regula a las organizaciones auxiliares del crédito, entre las cuales están las empresas de factoraje financiero.El contrato de factoraje es mercantil: pues esta regulado en una ley de naturaleza mercantil, que señala que este contrato debe celebrarse por una organización auxiliar del crédito y, por las personas que en el intervienen que, casi siempre, son comerciantes.

ELEMENTOS PERSONALES
Las Partes:
a) Empresa de factoraje financiero o factorante. De a cuerdo a las reformas a la LOAAC y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoraje Financiero
  • factoraje financiero
  • Factoraje Financiero
  • Factoraje financiero
  • factoraje financiero
  • factoraje financiero
  • Factoraje Financiero
  • Factoraje Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS