factoraje
El fundador y Director General de Interfactura comenta las opciones de usar factoraje para PYMES; esta solución efectiva e inmediata para los problemas de liquidez permite adelantar el cobro.
Por: Gerardo Ruiz Rocha |
Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 06:00
El 56.7% de las empresas mexicanas se financia a través de sus proveedores, solamenteel 22.5% de estas lo hace a través de bancos, reveló el Banco de México en la más reciente publicación de su encuesta trimestral sobre financiamiento a empresas. Según este mismo reporte, las empresas que obtuvieron algún tipo de crédito lo canalizaron para capital de trabajo. Debido a los efectos negativos de la crisis económica mundial, las altas tasas de interés y el aumento de restriccionespor parte de los bancos, el 73% de las empresas no recurrió a ningún crédito bancario en el 2do trimestre del 2009. Estos datos evidencian la realidad de las PYMES en México.
Actualmente, los proveedores tienen que esperar 60, 90 y hasta 180 días para el pago de sus facturas por parte de sus clientes, lo que definitivamente desacelera su crecimiento e incluso pone en riesgo su sobrevivencia. Estaproblemática no es exclusiva de algún sector particular, sin embargo, industrias como la del retail hacen esperar a sus proveedores plazos de hasta 360 días para pagarles sus mercancías o servicios.
A falta de financiamiento, algunas pequeñas y medianas empresas recurren a la venta de activos, por lo que el factoraje financiero viene a representar una solución efectiva e inmediata para losproblemas de liquidez de estas empresas.
Factoraje es "un tipo de servicio financiero por el cual una empresa vende o transfiere el derecho de sus cuentas por cobrar a una compañía de factoraje" ¹. Dicho en palabras comunes, es un instrumento de financiamiento a través del cual se puede adelantar el cobro de una factura. Al utilizar factoraje no se afecta el pasivo de la empresa, sino que seconvierte en efectivo, a una cuenta por cobrar (la factura).
En México tradicionalmente las empresas pueden ceder facturas a través de cadenas productivas de Nafin, o acercándose a una institución financiera como un banco o una SOFOM. De hecho, Nafin espera cerrar el presente año con un monto de 121 mil millones de pesos en facturas cedidas a través de cadenas productivas. Esta operación defactoraje se realiza entre una gran empresa y sus proveedores afiliados, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, dado que el financiamiento es a través de grandes empresas, cuando estas aplazan aún más sus días de pago, los recursos que Nafin invierte no permean a la cadena productiva, es decir, los recursos se quedan estancados en el primer nivel.
Una PYME debe deconsiderar varios aspectos y condiciones antes de realizar operaciones de factoraje, por ejemplo el tiempo o plazo, y la calidad de su comprador, pues dependiendo de ello se fijará una tasa de descuento y un aforo, según el riesgo.
Son muchos los requisitos que normalmente hay que cumplir para solicitar factoraje a una institución financiera, como por ejemplo estados financieros en algunos casosauditados, actas constitutivas y poderes notariales, alta ante SHCP, declaraciones de ISR, estados de cuenta bancarios, entre otros documentos, dependiendo de la institución. Es importante mencionar que los bancos solicitan estos y otros documentos cada vez que se cede una factura o un grupo de facturas. Una de las desventajas del factoraje tradicional es que, si la empresa está interesada en volver aceder facturas tendrá que volver a pasar por todo este proceso de evaluación por parte de los bancos. Estos trámites vuelven el acceso a factoraje un proceso muy burocrático, para obtener capital de trabajo de, por ejemplo, $5,000 pesos de una factura. Como es de todos bien sabido, el dinero más caro es el que no se tiene, y al recurrir al factoraje se incurre en costos financieros, como en...
Regístrate para leer el documento completo.