Factore

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
rio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).
Actualmente, según la Unión Temporal de Productores de Pitahaya, Propitahaya, existen 400 productores a nivel nacional de este fruto, con cultivos quesuperan las 700.000 plantas y producción actual de 1.550 toneladas/año.
El objetivo de los investigadores que conforman el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales, Girfin, esprofundizar en el conocimiento genético y fitoquímico de la pitahaya en Colombia y, de esta manera, contribuir al fomento de su cultivo, generar valor agregado, organizar los materiales de siembra eincrementar el mercado interno y externo.
Trabajo de campo
El grupo investigador, conformado por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la UN en Palmira y otras universidades, recorrió26 fincas ubicadas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. En esos lugares recolectaron el material –accesiones cultivadas de pitahayas– queposteriormente se evaluó en laboratorio. También se recolectaron accesiones posiblemente silvestres o parientes de la especie en Cauca, Huila y Valle.
Dentro de las pruebas adelantadas, se realizó lacaracterización morfológica, que se refiere a particularidades externas de las plantas, pero que se deriva de características genéticas. Fueron evaluados aspectos morfoagronómicos de la producción, como peso delfruto, volumen de pulpa y pH, entre otros, y los puramente fisicoquímicos, que estandarizan la especie y garantizan su uso para consumo en fresco o procesamiento.
En el trabajo investigativotambién se incluyó un componente citogenético y molecular, caracterización que ayuda a identificar la diversidad o variabilidad genética que existe dentro de esos materiales de pitahaya.
“La prueba delaboratorio permite determinar los materiales que tienen mejor comportamiento agronómico, más resistencia a enfermedades o patógenos, plagas, aspectos de suelo y climáticos. Con base en todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores
  • factores
  • factor
  • Factores
  • Factor
  • FACTORES
  • factores
  • FACTORES DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS