factores abioticos

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013







Tema:
Elementos Abióticos.
Unidad Didáctica:
Ecología
Docente:
Manuel Francia Sanchez.
Integrantes:
Farroñay Isique Karen.
Dayana Céspedes Riera.
Leslie Medrano Hinojo.
2013
Factores abióticos

Específicamente, son los factores sin vida. Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos que quiere decir: A "SIN", Y BIO, "VIDA. Entre losmás importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire y los
Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, nutrientes. Estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos delas zonas profundas del mar el freno es la luz.







Factores abióticos son:

Luz (energía solar)
La luz es la principal fuente de energía. Su variabilidad depende, de los movimientos de rotación y de translación de la Tierra, lo que da como resultado un foto período (cantidad de luz en un período de tiempo determinado) que produce cambios fisiológicos y periódicos.
La luz es unfactor abiótico esencial que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. La energía lumínica es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.
Del total de la energíasolar que llega a la Tierra (1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0,388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0,97 calorías llegan a la superficie terrestre.
Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de las especies.
Laluz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el Sol. El Sol nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas son factores ecológicos muy valiosos para la vida
Muchos insectos usan la luz ultravioleta para diferenciar una flor de otra. Loshumanos no podemos percibir la radiación UV. Actúa también limitando algunas reacciones bioquímicas que podrían ser perniciosas para los seres vivos, aniquila patógenos, y puede producir mutaciones favorables y desfavorables en todas las formas de vida.
El espectro solar se constituye de:
45% de luz visible
45% de luz infrarroja
10% de luz ultravioleta.
1. La luz visible
Es la primera luzque el ojo humano percibe. Comprende la luz blanca del Sol que se puede descomponer en los siete colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta; los vegetales utilizan las radiaciones correspondientes al rojo, naranja, azul y violeta (400 y 500 my (o de 600 y 700 my)
2. La radiación infrarroja
Es la radiación de longitud de onda larga, (invisible al ojo humano)transporta menos energía y es absorbida por el agua, además es la responsable del calentamiento de la Tierra y, este calor se retiene temporalmente y después se irradia hacia la atmósfera.
3. La radiación ultravioleta (UV)
Es un tipo de radiación electromagnética. La luz ultravioleta (UV) tiene una longitud de onda más corta que la luz visible. Los colores morado y violeta tienen longitudes deonda más cortas que otros colores de luz, y la luz ultravioleta tiene longitudes de ondas aún más cortas que la violeta, de manera que es una especie de luz "más morada que el morado" o una luz que va "más allá del violeta”.
La radiación ultravioleta se encuentra entre la luz visible y los rayos X del espectro electromagnético. La "luz" ultravioleta (UV) tiene longitudes de onda entre 380 y 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor abiotico
  • Factores abioticos
  • Factores Abioticos
  • Factores abioticos
  • FACTORES ABIOTICOS
  • Factores Abioticos
  • Factores abioticos
  • Factores aBIOTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS