factores aglomerativos

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
FACTORES AGLOMERATIVOS O TEORÍA DE LA AGLOMERACIÓN


Walter Isard fue un economista, dedicado a estudio de la ubicación geográfica como factor primordial en el desarrollo económico, reconocido porsu libro "Location and Space-Economía" publicado en el año de 1956.
Así como hay fuerzas centrífugas y centrípetas que determinan una región como campo de fuerza, Isardpropne unas fuerzasaglomerativas que en este caso determinan los factores que causan que una industria en particular se ubique en un lugar en particular, sin embargo es necesario identificar que es la agomeración y a que se hacereferencia cuando mencionamos esto en economía regional.
La aglomeración, no es más que la concentración espacial de la actividad económica en las ciudades, así mismo también podemos referirnos a laconcentración de industrias o centros de empleo, considerando este factor como una ventaja eficiente pues permite desarrollar distintas actividades minimizando los costos.
Así como Weber plateaba lamano de obra y el transporte como factores que determinaban la localización de los centros de comercio, Isard plantea la aglomeración como un factor que permite determinar la concentración odispersión de los productores, enfatizando que cuanta más concentración espacial hubiese, menores serían los costos de producción. Es entonces comodefine los factores aglomerativoscomo el conjunto de factoresque tienden a producir una concentración geográfica de las actividades económicas.
La importancia del trabajo de Isard rebasa el ámbito microeconómico de la localización. En efecto, con su obra surgenlos análisis de la economía regional basados en las interdependencias y flujos entre diferentes regiones y naciones.
Sin embargo, aunque se planteen teorías sobre la localización, en la práctica seha concluido que es muy difícil determinar la localización de una industria o de un centro de comercio, debido a los múltiples factores que intervienen. Entre tanto, la teoría de Isard y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aglomerantes
  • aglomerantes y aglomerados
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerados
  • Aglomerados
  • AGLOMERADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS