Factores agricolas

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
LA NORMALIZACIÓN EN LOS TRACTORES AGRÍCOLAS

La Normalización ha sido durante años algo ciertamente desconocido fuera de un reducido grupo de técnicos especializados, a pesar de los beneficios que de su actividad se han derivado tanto para el productor como para el consumidor. Basta señalar para justificarlo el hecho de que la transferencia de tecnología, de la que depende el desarrollo delos países, va siempre unida a la normalización industrial.
Se solía considerar que cuando un producto se normalizaba perdía su identidad y que todos los productos que cumplían una determinada norma se hacían iguales entre sí. En otras ocasiones, como consecuencia de cierta publicidad interesada, se presentaba al producto normalizado como el único con calidad suficiente que llegaba al consumidor.Sin embargo, un producto que no cumple ninguna “norma” puede tener una calidad excelente y de ninguna manera el producto normalizado debe perder su identidad y originalidad.
Esta visión simplificada de la Normalización, que dentro de ciertos límites puede ser verdadera, no es sino algo accesorio en el complejo mundo de la Normalización
Es frecuente que el agricultor, o el pequeño fabricantede maquinaria agrícola, reciban información en la que aparece la palabra “normalizada” para referirse a determinados elementos de sus máquinas, en la mayoría de los casos sin entender lo que significa, ni alcanzar a comprender las ventajas que les proporciona el hecho que determinados elementos se encuentren normalizados.
Sin embargo, para los usuarios de los tractores y de la maquinaria, haymuchas ocasiones en las que sin saberlo sienten la necesidad de la Normalización: cualquiera que haya tenido que enganchar un apero a un tractor habrá sufrido las molestias que pequeñas diferencias en los elementos de enganche producen en el momento de la unión.
Cada trabajo de normalización finaliza con la elaboración de una Norma Técnica que debe ser un conjunto de información ordenada queafecta a una pieza, máquina, sistema o producto, bajo cualquiera de sus aspectos dimensionales, de calidad, de utilización o de ensayo, a condición de que exista un interés común de los implicados en el proceso de fabricación o en la utilización. La existencia de un verdadero interés común hará que la Norma se aplique, aunque no se establezca administrativamente su obligatoriedad. La participación detodos los implicados en un problema normalizable resulta fundamental si se quieren alcanzar los objetivos previstos y no publicar un documento que nadie utilizará.
En el desarrollo de cada Norma se sigue siempre la misma pauta, lo cual facilita su lectura e interpretación. Esta pauta establece que la Norma se inicie señalando el Objeto y el Campo de aplicación en los que queda reflejado lo quese pretende con la Norma y a qué va dirigida. Seguidamente se reseñan otras Normas que pueden ser antecedentes o complementarias del documento considerado, junto con la terminología, definiciones, abreviaturas y símbolos que se van a utilizar en todo el documento. A continuación, si la Norma lo exige, se reseña la instrumentación que se precisa para la aplicación de la Norma junto con susespecificaciones, dándose particular importancia a la precisión que se debe alcanzar en medidas y determinaciones. La Norma se completa con los diferentes apartados sobre aspectos específicos a los cuales se les añade una aplicación o ejemplo si se considera necesario. El último apartado establece la correspondencia de la Norma con otras Normas Internacionales, o Nacionales de países distintos, señalandoel grado de semejanza que puede ser total (correspondencia íntegra) o en determinados aspectos parciales.
A cada Norma Técnica se le asigna un número de orden que, según el organismo que la elabora, puede ser por simple cronología de publicación, o con una cierta clave que sirve para conocer el grupo de trabajo que se encargó de su elaboración.
La normalización en el medio agrícola tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que intervienen en la formacion del espacio agricola
  • Factores fisicos que determinan la estension del espacio agricola en venezuela
  • Factores De Produccion Agricola
  • factores socioeconomicos de la produccion agricola
  • Factores Geográficos Que Intervienen En El Espacio Agrícola
  • factores que intervienen en el espacio agricola venezolano
  • factores que intervienen en el espacio agricola venezolano
  • Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS