Factores Ambientales Que Influyen En El Comportamiento Del Consumidor

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


INTRODUCCIÓN

Las diferencias presentes en los ámbitos social y cultural afectan las oportunidades y dinámicas de marketing en todo el mundo. Las culturas se caracterizan por tener tanto diferencias como similitudes, por lo que el especialista en marketing debe identificarlas, estudiarlas, comprenderlas y desarrollarestrategias que vayan acorde a las culturas de los países donde harán negocios. Aquí es donde empezamos a utilizar los conceptos de estandarización y adaptación, para decidir el grado en que nuestra mezcla de marketing se desarrollará de la misma forma o de diferente forma, con el fin de evitar conflictos, choques culturales o el fracaso de nuestra oferta.
Una comprensión cultural profunda puedeser una fuente de ventaja competitiva para las empresas globales, ya que ésta brinda un camino para la confianza en los negocios, permite aprovechar oportunidades culturales que otras empresas extranjeras no ven, genera un punto de vista diferente y local, y desarrolla empatía cultural.
Esta cultura integrada por diferentes segmentos, existe por la interrelación cada vez mayor de diversas culturaslocales. El mercadólogo tiene la oportunidad de posicionar su empresa, producto o marca haciendo referencia a la cultura. Por ejemplo, resaltando que pertenece a determinado país extranjero, o por el contrario aprovechando el hecho de ser una empresa nacional.
No sólo debemos ver la forma en que el marketing internacional se ve influenciado por la cultura, sino también la aceleración en laglobalización de la cultura y el cambio cultural que está generando el mismo marketing. Cuando las empresas globales rompen las barreras culturales al expandirse a nuevos mercados con sus productos, las personas empiezan a verlo como una amenaza al complejo cultural de su sociedad, y aquí es donde se empiezan a desarrollar los problemas.

LA CULTURA

La definición de cultura sintetiza una granriqueza y variedad de conceptos como valores, lenguaje, educación. Tecnología, costumbres, etc.
La cultura es la forma característica de un grupo de personas. Es todo lo que aprenden y comparten los integrantes de una comunidad con la sociedad
En términos de marketing, podemos definir dos tipos de componentes en la cultura:
Materiales: se refieren a todos los productos y servicios que son generadosy consumidos.
No materiales: aquí se engloban las ideas, costumbres, creencias y hábitos de las personas; así, representa la forma en que los consumidores compran y buscan nuevos productos y mejor calidad.

ACTITUD Y VALOR

Las actitudes son evaluaciones positivas o negativas de los objetos, situaciones o conductas por parte del individuo, evaluaciones que le predisponen a reaccionar de unaforma determinada.
Los valores se refieren a modos de conducta y estados finales de existencia. Nos guían acerca de cómo obrar, a diferencia de las actitudes que pueden ser ilimitadas, los valores de una persona suelen ser más reducidos.
El experto en marketing tiene la necesidad de conocer la estructura de los valores básicos de la sociedad, a fin de que sus decisiones estratégicas no choquencon los patrones culturales que sostiene el público. Resulta mucho más fácil adaptarse a una cultura que intentar cambiar los valores y actitudes culturales básicas.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LAS DECISIONES DEL MARKETING

No debe olvidarse que la cultura determina todas las actuaciones que llevan a cabo las personas, y que toda compra se realiza bien por comodidad física o bien paradesarrollar las actividades que constituyen la vida de una cultura. Por lo tanto, conociendo la cultura seremos capaces de interpretar la reacción de los consumidores frente a las diversas estrategias de marketing. Así aparece la figura de los antropólogos culturales: científicos que estudian al hombre y s cultura para conocer mejor el mercado.
Debemos reconocer la importancia de la cultura para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor
  • FACTORES INTERNOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
  • Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • Factores Que Influyen En El Comportamiento Del Consumidor
  • Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
  • Como influye el comportamiento del consumidor?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS