Factores ambientales

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

COMPONENTES DEL AMBIENTE

El ambiente es la materia que rodea a los seres vivos y con este realiza sus diferentes funciones, por eso existe la relación ambiente-organismo, los elementos que la integran se encuentran tan relacionados que no seria posible quitar o separar a cado uno de ellos; ya que afectaría a los demás. Si se quiere estudiar su estructura y funcionamiento, se suele dividiren dos grandes grupos conocidos como: FACTORES ABIÓTICOS (sin vida) Y FACTORES BIÓTICOS (con vida).


Mi presentación esta principalmente basada en los que se denomina

FACTORES ABIÒTICOS


Son todos aquellos elementos que no tienen vida y están formados por los componentes físicos y químicos que influyen sobre los seres vivos en un ecosistema como son:

ENERGIA SOLAR

Es un factor querepresenta la mayor fuente de energía que mantiene la vida en el planeta. Se manifiesta en 3 formas deradiación o longitudes de onda que son:


Luz visible : Aquella que percibimos y forma los siete colores básicos, además es la protagonista del proceso fotosintético y el foto periodo
Radicion infrarroja: Ondas de energía de largo alcance, Son aquellas que percibimos y nos mantienen calidos.Radicion ultravioleta: Ondas de corto alcanze , pero de mayor intesidad, estas son interceptadas por la capa ozono, de no ser por esto recibiríamos quemaduras graves.

A razon del Sol tenemos otros factores abióticos como serian .
TEMPERATURA:

Es una manifestación mas de la radiación que se presenta con el grado de calor (centígrados, Fahrenheit, kelvin) que se mide en calorías y lainfluencia de esté es un factor decisivo para el buen desarrollo y distribución de los organismos en el planeta.

EL AGUA

Es el lÍquido mas abundante de la tierra, base de toda forma de vida ya que es un medio para que se lleve a cabo las reacciones metabólicas, promueve la circulación de los nutrientes y la eliminación de los desechos, lubrica la piel, quita la sed, regula la temperatura, es elsolvente universal constituye el 60% del peso del cuerpo de un adulto y 95% del peso de otros organismos omo la medusa y los embriones.

A causa de esto tenemos
HUMEDAD:




Se define como la cantidad de vapor de agua que existe en el aire, la principal fuente de humedad proviene del agua de las lluvias que al caer al suelo forma la humedad del mismo.

Otro factor abiótico importante esSUELO

Medio natural donde crecen y se desarrollan las plantas y esta limitado en profundidad de acuerdo a la penetración de las raíces. Desde el punto de vista científico es el cuerpo natural que ese encuentra sobre la superficie terrestre, conteniendo materia viva y capaz de soportar plantas.
formacion
La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de lasrocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos, estos factores ecológicos provoca la desintegración de los minerales que unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica originan el suelo.
Las propiedades de los diferentes suelos se debe entonces a dos factores: el primero, su relación con el material parental; o sea, el tipo de roca que es expuestoal ambiente (material residual) y el segundo a los materiales fragmentados que son transportados ya sea por agua, viento u otro medio.
Clasificacion
Los seres vivos contribuyen a la formación del suelo aportando no solo materiales, sino también energía, tanto potencial como cinética. Una de las contribuciones a la ciencia del suelo fue hecha por Dokuchaiev, quien propuso hacer pozos y estudiaruna de sus caras, la cual le llamo perfil, donde se puede diferenciar las capas u horizontes que forman el suelo, en los horizontes existen reglas de nomenclatura, en las cuales se incluyen letras mayúsculas (O, A, B, C Y R); números (01, 02, A1, A2,) subíndices (B2t, B2h) y números romanos (I A1h).
Las letras mayúsculas se dividen en dos grupos de horizontes: los orgánicos (O) Y LOS MINERALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Ambientales
  • Factores ambientales
  • factores ambientales
  • Factores ambientales
  • Factores Ambientales
  • Factores Ambientales
  • Factores Ambientales
  • Factores ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS