Factores Antropologicos en el diseño

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
FACTORES ANTROPOLÓGICOS (Ensayo)

“Un objeto, cualquiera, es siempre un vehículo, un medio que, más allá de sus funciones precisas, permite evocar creencias, historias singulares e imágenescolectivas” (Martín Juez, 2002: 21).

Con esta frase introduzco a esta sección antropológica del documento que tiene como finalidad ver más allá de la simple función primordial del calefactor, y explorarlo que vincula lo humano con el objeto y su entorno. Que en este caso le daré un tratamiento contextual y temporal a esta relación entre objeto – usuario. Para reforzar el objetivo primordial de estatesis; que es el uso que se le confiere al calefactor de “formar parte del espacio” donde sea dispuesto; no simplemente calentar el espacio, esto nos lleva a darle la jerarquía indicada a la relaciónentre objeto – entorno (espacio). La relación que existe entre el objeto y el entorno es primordial al darle al objeto la connotación de un espacio cualificado.
Dice Martín Juez al respecto:

Haymuchas maneras de dividir el espacio, puesto que el espacio, en si no está dividido. Si aparece ante nosotros parcelado es por que caracterizamos limites para los objetos que lo ocupan. Un objeto esun espacio cualificado.
Los espacios y los bordes entre entidades son producciones culturales. Los limites pueden parecer continuos o discretos, e incluso no ser perceptibles para algunos; tododepende del nivel de resolución que adoptemos para hablar de las cosas y el contexto en el que lo ubiquemos.

El concepto de gradiente sustituye ventajosamente al del límite, puesto que en él prevaleceuna concepción dinámica.
Los valores limites dimensionales de un diseño tienen variaciones considerables de gradiente en dos direcciones: a) hacia afuera -limites externos-, considerando al objeto comouna esfera virtual y variable, que lo incluye junto con todas las vinculaciones posibles con otros objetos, eventos y seres; y b) hacia adentro -limites internos-, que es la dimensión material del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor antropologico
  • Factores antropológicos de la sexualidad humana
  • Diseño Factorial Con Dos Factores
  • Factores que determnan el diseño curricular
  • Factores humanos en el diseño del sistema
  • Diseños experimentales de un factor
  • Diseños de experimento de un factor
  • Factores de diseño ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS