Factores Asociados A La Eleccion De Pareja

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
FACTORES SOCIALES RELACIONADOS CON LA ELECCION DE PAREJA EN HUMANOS

Gacha, Angélica 424259; Buitrago, Wilmer 424358
Universidad Católica de Colombia

La teoría Darwiniana de la selección natural comienza a explicar la conducta de emparejamiento humano identificando dos procesos decisivos en el cambio evolutivo: la preferencia por una pareja y la lucha por la obtención de dicha pareja. Seha planteado que la estrategias sexuales son soluciones adaptativas a los problemas de emparejamiento. Cada estrategia sexual se ajusta a un problema adaptativo específico, como identificar un compañero deseable o superar a los otros competidores a la hora de atraerlo.
Conforme a la teoría evolutiva, la mujer se siente atraída por hombres que poseen los suficientes recursos para sostenerla a ellay a los hijos, pues la inversión de las mujeres en su descendencia es mayor que la de los hombres. A este enfoque evolutivo de la atracción se le conoce con el nombre de modelo de inversión parental. Así pues, los hombres, al competir para conquistar una pareja, se sentirán motivados a realizar conductas que demuestren sus recursos y las mujeres conceden mayor importancia al nivel socioeconómico,a la ambición, al carácter y a la inteligencia cuando se sentían atraídas por un miembro del sexo opuesto.
La selección intersexual, también denominada elección de pareja, es un mecanismo por medio del cual los individuos de un sexo (por lo general, las hembras) son exigentes, difíciles de satisfacer, cuando eligen sus parejas del sexo opuesto. En muchos casos, la elección de la hembra dependede lo atractivo del aspecto o de la conducta del macho. Sin embargo, como las hembras tienen menores posibilidades de aparearse que los machos, una hembra solo obtiene una ventaja sobre las otras si elige una pareja que le permita producir un mayor número de descendientes aptos.
Varios estudios han demostrado que las hembras muestran preferencia por los machos que presentan rasgos de superioridadfísica o morfológica frente a otros y las hembras pueden elegir a sus parejas abiertamente, al parecer lo que una hembra busca en un macho son los recursos materiales que este pueda ofrecerle, tanto directamente (alimento, protección, sitios seguros para nidificar, etc.) como indirectamente (genes buenos para su descendencia). Los organismos aprenden muchas conductas, sino es que la mayor parte,cuando interactúan con el medio ambiente a lo largo de su vida, sin que estas se transmitan a la generación sucesiva.
En algunas especies no humanas, existe evidencia de que las hembras copian decisiones de cada uno de los demás integrantes de su especie en cuanto a la selección de pareja en lugar de depender exclusivamente de su propio juicio de atractivo masculino. Hay pruebas sustanciales deque en la selección de pareja, las hembras seleccionan directamente los machos basadas en los rasgos físicos y conductuales, tales como la elección mediante la observación y posterior copia de las preferencias sexuales de su misma especie.
Dado que los seres humanos son especies sociales con un alto grado de intercambio de información y a largo plazo de alto cuidado de sus padres, es probableque las hembras humanas puedan evitar importantes costos asociados directamente con la búsqueda de información sobre posibles casos de elección.
Investigadores lograron mostrar que para la selección de pareja en los seres humanos por medio de un estudio, las preferencias de las mujeres por los hombres que mostraban signos de compromiso existente a un compañero eran mayores. En el estudio, unanillo de boda era visible en los varones participantes y estos fueron descritos como más atractivos físicamente a diferencia de hombres solteros.
Actualmente, de Charles Darwin y Alfred Russel, la idea de que los organismos vivos evolucionan con el tiempo mediante selección natural está suficientemente bien establecida y respaldada empíricamente y es tratada como si fuera una realidad dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de factores asociados a la elección de la carrera de medicina
  • Eleccion de pareja
  • Eleccion de pareja
  • elección de pareja
  • eleccion de parejas
  • Eleccion De Parejas
  • La elección de parejas
  • Eleccion De Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS