Factores asociados a la no realización del papanicolaou en mujeres en edad fértil

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
“FACTORES ASOCIADOS A LA NO REALIZACIÓN DEL PAPANICOLAOU EN MUJERES EN EDAD FÉRTIL DEL CENTRO POBLADO CERROPÓN – CHICLAYO, FEBRERO – MAYO DEL 2007”

PROBLEMA:

¿Cuáles son los factores asociados a la no realización del Papanicolaou en mujeres en edad fértil del Centro Poblado Cerropón – Chiclayo, febrero – mayo del 2007”

HIPÓTESIS:

Los factores asociados a la no realización delPapanicolaou en mujeres en edad fértil del Centro Poblado Cerropón – Chiclayo, febrero – mayo del 2007 son

OBJETIVO GENERAL:

Determinar los factores asociados a la no realización del Papanicolaou en mujeres en edad fértil del Centro Poblado Cerropón – Chiclayo, febrero – mayo del 2007.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Determinar la proporción de mujeres que se realizan el Papanicolaou y de lasque no se realizan dicha prueba.
2. Identificar el nivel de conocimiento sobre detección temprana de cáncer de cuello uterino.
3. Identificar la asociación entre el nivel de conocimiento sobre Papanicolaou y la decisión de realizarse esta prueba.
4. Describir la asociación entre las características socio - demográficas de la población y la decisión de realizarse el PAP.
5.Identificar la edad de coitarquía y el número de parejas sexuales en la población motivo de estudio.

Variable Independiente: Factores asociados

Variable Dependiente: No realización del Papanicolaou

JUSTIFICACIÓN
Como sabemos el cáncer de cuello uterino está considerado en la actualidad como un problema de salud pública, y aunque han disminuido los índices de mortalidad aún no se puededeterminar su incidencia real debido al subregistro.
Estudios recientes estiman que apenas el 7% de mujeres en nuestra población acude por un PAP, y sólo en el 40% de los casos se logró tomar muestras de forma adecuada. Por ello urge aplicar estos estudios en forma masiva.
Hoy el cáncer de cuello uterino tiene mayor incidencia entre nuestras mujeres, y pese a ello no se ha mejorado el despistaje anivel de atención básica de salud.
Es así que este estudio se realizó desde una perspectiva epidemiológica considerando como factores asociados a la no realización del Papanicolaou al: Nivel Socio económico y Cultural, nivel de información.
La importancia de esta investigación radica en que con los resultados obtenidos se propondrán estrategias a fin de dar solución al problema en beneficio denuestra población de Mujeres entre los 25 a 49 años.
Es importante mencionar que en esta población no existen estudios respecto al tema, pese a tener una población de mujeres en edad fértil con una edad de coitarquía temprana, cambio frecuente de parejas, multiparidad, etc.

INTRODUCCIÓN

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
El cáncer de cuello uterino es un importante problema de salud pública en elmundo, así pues a nivel mundial el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer en la mujer, con aproximadamente 450 mil casos estimados anualmente y es la primera causa de muerte por cáncer en los países en desarrollo. Las más altas cifras se encuentran en Sub-Sahara de África, Centro y Sudamérica (1). En estos dos últimos las tasas de mortalidad han permanecido estables durante los últimos30 años (2).
En el Perú es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, y la segunda causa de mortalidad general por cáncer después de estómago. Entre 1986 y 1997 se registraron 6,369 muertes por cáncer cervical, constituyendo un problema de salud pública en nuestro país por ser una patología ginecológica prevenible que afecta la salud reproductiva (3). La mortalidad estimada es de 9.1 x100,000 mujeres mayores de 15 años, correspondiéndole a los departamentos de Ucayali (22.9%), La Libertad (15.6%), Huancavelica (13.5%) y Lambayeque (12.8%) las mayores tasas de mortalidad según estadísticas del Ministerio de Salud de 1992 (4).
En cuanto a la incidencia del cáncer cervical en el Perú, no hay un dato nacional preciso ya que existe un problema de registro. Según el Centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papanicolaou En Mujeres En Edad Reproductiva
  • Toxoplasmosis en mujeres de edad fertil
  • Factores Que Predisponen A La Negativa En La Toma De Muestra De Papa Nicolau Mujeres En Edad Fertil Nueva Rioja
  • factores asociados
  • NUTRICIÓN Y DIETETICA EN MUJERES EN EDAD FÉRTIL,EMBARAZADAS Y LACTANTES
  • Asociaciones de mujeres emprendedoras
  • FACTORES ASOCIADOS AL LENGUAJE NO VERBAL
  • Factores asociados al aborto en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS