Factores bióticos y abióticos

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO

A continuación se presentará la investigación referente a las características de los factores bióticos y abióticos que existen en el medio ambiente.

Factores Abióticos

Son aquellos que constituyen las características fisico-químicas de un ecosistema. Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan ladistribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio. Es decir, son los distintos componentes inertes que determinan el espacio físico en el cual habitan todos estos seres vivos.

1. Temperatura
Es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío que puede ser medida con un termómetro. Por lo general, un objeto más "caliente"que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor. Se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".
Las variaciones de temperatura en la Tierra dependen de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares, del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, elhielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua, las estaciones etc.
Los procesos vitales suceden dentro de un intervalo de temperatura entre los 0ºC y los 90ºC, que son los márgenes que permiten la existencia de agua líquida. Pocas especies toleran ambos extremos, a excepción de las bacterias termófilas (85ºC). Latemperatura condiciona, además de la humedad, otros factores abióticos, como la presión atmosférica y los vientos.
Es útil para los organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequeña del calor para realizar el proceso fotosintético y se adaptan para sobrevivir entre límites detemperatura mínimos y máximos. Existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas (extremófilos).
La temperatura es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico. Cuando ésta es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los orgánulos celulares ola propia célula.

2. Humedad
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frio.
Existe la humedad relativa que se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. Y la humedad absoluta, refiriéndose a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen deaire, expresada en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3).
La seturación es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estado gaseoso, sino que se convierte en líquido y se precipita.
Para medir la humedad se utiliza el psicrómetro instrumento que consta de dos termómetros: el seco que mide la temperatura real, y el húmedo o mojado, llamadoasí porque su depósito está rodeado por una muselina humedecida. Sobre la tela se evapora más o menos agua según que la humedad atmosférica sea menor o mayor respectivamente. Otro instrumento es el higrógrafo, cuyo elemento sensible es un haz de cabellos desengrasados, de mujer joven, rubia, la longitud de los cuales varía sensiblemente con el grado de humedad.

3. Luz
La luz es un factorabiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. En este aporte de energía hay que considerar dos factores de especial importancia: la intensidad luminosa y el fotoperíodo.
*La intensidad luminosa. Los vegetales absorben las radiaciones luminosas mediante un conjunto de pigmentos denominados clorofila. Esta energía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores bioticos y abioticos
  • Ecosistemas, factores bioticos y abioticos
  • Factores bioticos y abioticos
  • Factores Bioticos Y Abioticos
  • Factores Biotico Y Abioticos
  • Factores limitativos abioticos y bioticos
  • Factores bioticos y abioticos
  • Factores bioticos y abioticos de un arroyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS