Factores bioclimáticos

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
1. ADAPTACIÓN DEL HOMBRE Y SU MEDIO FÍSICO NATURAL

Conceptos
Adaptación significa un cambio en la estructura o conducta de un ser vivo, suele tener un valor de supervivencia. Indica también cualquier cambio beneficioso de un organismo para enfrentarse a las exigencias del medio.

En biología designa los cambios morfológicos yalteración de la conducta de los seres vivos, originados por las influencias del medio ambiente.
En fisiología se habla de adaptación o acomodación de los órganos sensoriales a estímulos intensos o duraderos.
En ciencias sociales se entiende el término adaptación como una aceptación de las demandas usuales de la sociedad o de un grupo concreto, y de las relaciones personales con los demás, sinfricciones ni conflictos.
También se habla de la adaptación como el proceso mediante el cual un grupo o institución establece una relación con su medio que le permite sobrevivir y prosperar.
En psicología se da una gran importancia al concepto de “adaptación”; J. Piaget, por ejemplo, considera dos aspectos opuestos y complementarios a un tiempo: la “asimilación” o integración de las influenciasexternas a las propias estructuras de la persona, y la “acomodación” al medio o transformación de las propias estructuras en función de los cambios del medio ambiente.
Adaptación de la Especie Humana
Todo organismo vive y se desarrolla en un medio ambiente concreto. Cada especie tiene su propio medio ambiente y vive adaptado a él. Los seres humanos, como cualquier otro ser vivo, tenemos tambiénnuestro propio medio ambiente y a lo largo de millones de años de evolución hemos realizado un gran esfuerzo de adaptación a nuestro entorno.
Hoy conocemos bien la teoría sobre la evolución de las especies y a su luz se da una explicación lógica, coherente y científica sobre la evolución de nuestra especie. Las características morfológicas, anatómicas, fisiológicas que presentan las diferentesespecies están íntimamente relacionadas con el medio donde viven, con el tipo de vida que llevan y con las otras especies con las que se relacionan.
La evolución biológica de las especies presenta un carácter progresivo claro a lo largo de los millones de años de evolución de la vida. Por otra parte, en las estructuras encefálicas de algunas especies se produce un aumento gradual de la capacidadpara recibir y procesar información, a medida que vamos avanzando en la escala evolutiva.
Este progreso da lugar en los primates superiores a unas cualidades psíquicas muy destacables; concretamente en el género Homo se manifiesta una espectacular discontinuidad psíquica en relación con sus predecesores, manifestada por la aparición de la conciencia reflexiva y la capacidad de razonamiento.Ello posibilita una novedosa forma de adaptación al medio en que se desarrolla.
El hombre ha logrado sobrevivir mejorando las respuestas a las condiciones del medio donde vive, éste acciona y reacciona frente al mundo exterior. Así como los animales nacen con su propio equipo, que forma parte de su cuerpo (el conejo tiene patas para cavar, el león zarpas y dientes para desgarrar la presa, elcastor incisivos para cortar los árboles), el hombre tiene muy pocos accesorios de esta clase e incluso los que tenía los ha ido perdiendo a lo largo de la evolución biológica.
Algunos hombres primitivos tuvieron incisivos salientes incrustados en sólidas mandíbulas o unos brazos largos y fuertes que constituían sus únicas armas para defenderse frente al medio. Sin embargo, en el hombre modernoestos elementos han perdido importancia y han sido substituidos por accesorios extra corporales que usan y abandonan a su voluntad: fabrican picos y palas para cavar, hachas para cortar madera, armas para cazar y matar animales, casas de madera, piedra o ladrillo para guarecerse de la intemperie.
La vida social y el lenguaje posibilitaron la colaboración, la puesta en común de los descubrimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Bioclimaticos Monterrey
  • Factores Bioclimaticos Del Estado De Yucatan
  • bioclimatica
  • Bioclimatico
  • Bioclimatica
  • bioclimatismo
  • Bioclimatica
  • Bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS