Factores Biologicos Y Culturales En La Nutricion

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Factores Biológicos, Psicológicos, Culturales y Geográficos en la Alimentación.
Factores Biológicos
Nuestras necesidades fisiológicas constituyen los determinantes básicos de la elección que hacemos de los alimentos. Para sobrevivir, el ser humano necesita energía y nutrientes y, por lo tanto, responderá ante las sensaciones de hambre y saciedad. En general, disponemos de una amplia gama deproductos alimentarios, tanto de origen animal como vegetal, de la que seleccionamos los alimentos que comemos.
El apetito y la elección de alimentos
Las sensaciones de hambre y saciedad son el resultado de procesos fisiológicos complejos. Como respuesta a señales específicas (por ejemplo, la disminución de la cantidad de nutrientes en la sangre, sensación de vacío en el estómago, etc.), aparece lasensación de hambre y surge la necesidad de comer. A medida que se ingieren alimentos, se experimenta una sensación de plenitud, que hace que cese la ingesta de alimentos, ocasionando un estado de ausencia de hambre, denominado saciedad. El equilibrio entre el hambre, que estimula el apetito, y el consumo de alimentos, que satisface el apetito y produce la saciedad, está controlado por el sistemanervioso central. Las señales de saciedad influyen en la hora de la próxima comida, así como en la abundancia de la misma. Se sabe que la saciedad interviene en la regulación de la energía.

Los macronutrientes, como los carbohidratos o hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos, también producen señales de saciedad de intensidad variable. Estudios realizados indican que las grasas sonlas que presentan una menor capacidad para saciar, los carbohidratos tienen un efecto intermedio, y son las proteínas las que producen mayor saciedad.

La palatabilidad y la elección de alimentos
La palatabilidad (valor hedónico de los alimentos) es proporcional al placer que experimentamos al comer un alimento específico. Esta cualidad depende de las propiedades organolépticas del alimento como,por ejemplo, su sabor. Los alimentos dulces y ricos en grasas tienen un atractivo innegable y, tras su consumo, producen sensaciones agradables conocidas como “respuesta hedónica”. Dichas sensaciones son transmitidas por el cerebro. Así, no es de extrañar que no se coma sólo para alimentarse, sino también por el placer que produce.

El gusto y la elección de alimentos
El gusto por lo dulce yla aversión por lo amargo se consideran rasgos humanos innatos, presentes desde el nacimiento. No obstante, estos se ven rápidamente modificados por la experiencia. Las preferencias por ciertos alimentos generalmente se desarrollan mediante asociaciones de los atributos de un alimento con las circunstancias y la frecuencia con que se consume, así como con las sensaciones experimentadas tras suingestión.
Los factores biológicos que determinan la elección de alimentos son relevantes y forman parte de una amplia gama de factores que influyen en las decisiones, al fin y al cabo voluntarias, relativas a lo que se come, en qué momento y en qué cantidad.
Factores Socioculturales y Geográficos
Los hábitos alimentarios están condicionados por una gran variedad de factores geográficos,socioculturales y económicos, entre otros. La disponibilidad de un determinado alimento circunscrito a una región, por ejemplo, facilita la tradición en su consumo. Se entiende así que en regiones costeras, el consumo de pescado sea más frecuente que en regiones del interior e, incluso, que las recetas varíen. Las particularidades del clima, la orografía y el tipo de tierra, entre otros factores, sonelementos que han condicionado la disponibilidad de alimentos concretos en una determinada región y, por tanto, su consumo.


En casi todos los países, los factores sociales y culturales tienen una influencia muy grande sobre lo que come la gente, cómo preparan sus alimentos, sus prácticas alimentarias y los alimentos que prefieren. Sin embargo, los hábitos y prácticas alimentarias son rara vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES BIOLOGICOS Y CULTURALES DEL HOMBRE
  • Factores Sociales Y Culturales De La Nutricion
  • Factores Sociales Y Culturales En La Nutricion
  • Factores sociales y culturales de la nutricion
  • FACTORES BIOLOGICOS Y CULTURALES DE LA REALIDAD HUMANA
  • Factores Biologicos Culturales
  • factores biologicos
  • Factores biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS