factores biologicos

Páginas: 36 (8958 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
- FACTORES BIOLÓGICOS

Se refiere a la base anatomo-funcional que constituye la base fundamental para el desarrollo de la actividad psíquica. Ya se ha resaltado, en otros capítulos, la importancia, por ejemplo, del sistema nervioso y, en especial, del cerebro con relación a las funciones psíquicas. En muchos casos, la maduración cerebral condiciona la aparición de algunas capacidades motricese incluso cognitivas (como la marcha y el lenguaje). Ciertas alteraciones cromosómicas, como la trisomía del par cromosómico 21 (síndrome de Down) limitan drásticamente la inteligencia. Revisemos ahora, algunos conceptos vinculados a este factor.
Puede ser de herencia
Transmisión de rasgos y enfermedades
Caracteres dominantes
LO CONGÉNITO Y LO PSIQUICO
Según los especialistas la talla ypeso responden a una conveniente alimentación reforzada de la madre gestante.
Lo congénito se adquiere durante la formación intrauterina, existen rasgos de carácter hereditario pero a la vez también son congénitas como: la forma de la oreja, la vista, la determinación del sexo tienen origen genético, pero se forman en el vientre de la madre.
Cuando el niño está en proceso de formación se puedenpresentar incidentes de origen congénito, ejemplo, sordera, sordomudez en algún accidente (2 primeros meses) cuando la madre recibe rayos X (antes de los 3 meses) causan graves efectos en el cerebro del bebe, el niño nacerá con problemas sensoriales y motores, repercutirán en el desarrollo.
La placenta juega el papel de barrera contra agentes externos sin embargo algunas sustancias logran llegar elfeto o embrión, causando efectos positivos (producen inmunidad en el niño al nacer) efectos negativos (producen trastornos graves con consecuencia llamadas congénitos).
Existen niños con defectos congénitos adquiridos durante el primer mes de embarazo, cuando la madre es afectada por la enfermedad de la rubéola.
Desarrollo biológico

Desde el punto de vista biológico la adolescencia secaracteriza por el rápido crecimiento, cambios en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas, órganos reproductivos y de caracteres sexuales secundarios, así como el logro de su plena madurez física.

El conocimiento del proceso normal del crecimiento, las secuencias de los hechos madurativos, las grandes variaciones que presentan yla referencia a los patrones normales constituyen el andamiaje básico para la comprensión acabada del adolescente.
Si bien es el profesional de salud que tiene a cargo la evaluación de los hechos biológicos, estos tienen implicaciones para todos los sectores interesados en el crecimiento y desarrollo del adolescente.

Desarrollo cognitivo
La corriente de la psicología encargada de lacognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.

El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y enlas conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

Desarrollo psicosocial. Las etapas de Erikson
 
Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que losniños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores biologicos
  • Factores biológicos
  • Factores Biológicos
  • Factores biologicos
  • Factores biologivos
  • factores biologicos de una poblacion
  • Factores De Riesgo Biologicos
  • FACTORES BIOLOGICOS Y CULTURALES DEL HOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS