Factores biológicos

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
MAYO 2010


FACTORES BIOLOGICOS

GENETICOS.
El genético de cada persona está compuesto por la información que se puede localizar en el genotipo, da lugar a declaraciones: Nuestra predicción es que en menos de 10 años que las nuevas técnicas de la genética molecular habrán revolucionado la genética comportamental. Con el DNA recombinatorio se emplearon para identificar los genesresponsables de determinados trastornos.
El proyecto Genoma Humano conducirá a la identificación de muchos marcadores genéticos y fomentará la tecnología de la genética molecular, como el comportamiento humano. Hay que tener en cuenta que el estudio del genotipo, explora cómo reaccionan a determinados tipos de medio ambiente, conocer y comprender la pequeña genética que varía de una persona a otra esimportante para entender por qué unos individuos son más capaces a los demás.
Un individuo puede modificar o seleccionar su ambiente, puesto que es activo y no pasivo, el organismo y el medio ambiente se necesitan, de modo que ninguno tiene sentido por separado.
La variación genética es un fenómeno general en la naturaleza y es condición para la evolución y el comportamiento humano se parece a ladiversidad biológica; los seres humanos no sólo somos distintos entre nosotros sino que nos comportamos de forma distinta, mostramos conductas, sentimientos, actitudes distintas e idiosincráticos, únicos en cada uno.
* Factores genéticos.
La ciencia de la genética nació en 1900, cuando Gregor Mendel trabajó con la planta del guisante (chícharo) describe la herencia en función de siete pares derasgos contrastantes que aparecían en siete variedades diferentes de esta planta.
Observó que los caracteres se heredaban como unidades separadas y cada una de ellas lo hacía de forma independiente con respecto a las otras. Señaló que cada progenitor tiene pares de unidades, pero que sólo aporta una unidad de cada pareja a su descendiente, conocidas más tarde como “genes”.
La genética (eltérmino “GEN”, proviene de la palabra griega γένος y significa “descendencia”) ciencia de la herencia y la variación en los seres vivos.
En sus análisis, el genetista debe estudiar la influencia de los genes particulares sobre el desarrollo de cada característica, que es el resultado de la alteración de todos los genes que el individuo ha heredado.
A este propósito, el genetista habla de genesmayores, que operan como factores unitarios en la producción de efectos recognoscibles y de poligenes, que contribuyen al desarrollo compuesto de rasgos factores múltiples. El mismo gen puede actuar como un gen mayor en la etiología de un rasgo y como poligen en la de otro.
Un gen siempre ejerce su efecto en presencia de otros, de aquí surge la idea del equilibrio genético, que cualquier carácter esel resultado del complejo total de los genes que actúan en un ambiente dado. Las variaciones de un tipo pueden estar producidas por variaciones dadas en un simple gen, pero siempre será en presencia del resto de los genes.
* Malformaciones congénitas.
1. Alteraciones cromosómicas:
Algunas alteraciones genéticas no afectan a genes concretos sino a todo el cromosoma o a un segmentocromosómico. Por ejemplo, la presencia de tres copias del cromosoma 21 produce el síndrome de Down, pese a que no existe ninguna alteración de los genes de los cromosomas. Las alteraciones cromosómicas pueden consistir en duplicación, pérdida, ruptura o reorganización del material cromosómico. En conjunto, las alteraciones cromosómicas afectan a 7 de cada 1.000 nacidos vivos y son responsables de cercadel 50% de los abortos espontáneos en los tres primeros meses de embarazo.
2. Alteraciones multifactoriales:
Tampoco existen errores concretos en la información genética, sino una combinación de pequeñas variaciones que en conjunto producen o predisponen al desarrollo del proceso. Algunos de estos procesos son más frecuentes en ciertas familias aunque no demuestran un patrón claro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores biologicos
  • Factores biológicos
  • Factores Biológicos
  • Factores biologicos
  • Factores biologivos
  • factores biologicos de una poblacion
  • Factores De Riesgo Biologicos
  • FACTORES BIOLOGICOS Y CULTURALES DEL HOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS