Factores Bioticos

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
FACTORES BIOTICOS
En ecología, los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. También se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
Los individuos deben tener comportamiento ycaracterísticas fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc.
Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares opluricelulares.
DIVISIÓN DE LOS FACTORES BIÓTICOSI
Individuo: Es cada uno de los organismos que vive en un ecosistema.
Población: Es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área determinada; por ejemplo un bosque contiene poblaciones de diferentes especies de árboles, aves, insectos, etc.
Comunidad: Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma unacomunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros. factores bioticos: ·animales ·microorganismos ·plantas ·hongos ·algas factores abioticos: ·agua ·luz ·suelo ·aire ·
FACTORES BIÓTICOS
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos.Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacteriasy otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente conotras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

NEUTRLISMO
El neutralismo es una relación biológica interespecífica en la cual ninguno de los individuosrecibe beneficio ni perjuicio (0,0). En el caso de que una especie reciba beneficio se llama comensalismo (+,0) como en el pez rémora y el tiburón , el pez rémora obtiene alimento de los restos de comida que escapan de la boca del tiburón, cuando ataca a una presa, el tiburón, por su parte ni se beneficia ni es perjudicado por la interacción.
COMPETENCIA
La competencia es la utilización de unmismo recurso por parte de dos distintas especies, o más bien la dinámica que se da entre las especies que utilizan dicho recurso, el cual puede ser de diversa naturaleza. Puede ser alimento, agua, territorio, o cualquier otro que se vea limitado al ser utilizado por más de una especie. También la competencia puede darse entre miembros de una misma especie si los individuos interfieren en lautilización de los recursos.
La competencia existe debido al proceso de evolución de las especies a través del tiempo. Todas de ellas han sobrevivido adaptándose a los diversos espacios y ecosistemas en los que deben convivir. Ahí es donde muchas veces se produce una utilización en común de los recursos disponibles por parte de varias especies diferentes y deben luchar entre sí para obtenerlo,aprovecharlo y seguir sobreviviendo. En la competencia, siempre existirá una especie más fuerte o mejor adaptada, que en la lucha por los recursos desplazará total o parcialmente, a las otras especies más débiles o menos capaces de adaptarse.
MUTUALISMO
Mutualismo es la relación no permanente ni obligatoria que se crea entre dos especies diferentes y de la que ambas salen beneficiadas.
Los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Bioticos
  • Factores Bioticos
  • Factores Bioticos
  • factores bioticos
  • factores bioticos
  • Factores Bioticos
  • Factores Bióticos
  • factores bioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS