Factores bioticos

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Factores Bióticos
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.Ecología procedente de la palabra griega: oikos: casa y logos: estudio.Ecosistema el conjunto de todos los organismos se llama ecosistema (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca. Debe existir un equilibrio adecuado entre estos dos factores. Un ecosistema incluye elementos bióticos(conjunto de poblaciones de organismos) que, a su vez, dependen del medioabiótico o físico-quimico Los factores u organismos vivientes que encontramos en el ecosistema son llamados bióticos; comparten un ambiente, son aquellos organismos desde los protistas hasta los mamíferos, los mismos deben tener características fisiológicas especificas que permitan su supervivencia y su reproducción, la condición de compartir un espacio definido produce competencias entre las especies,por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, además cada uno de ellos pertenece a relaciones Intraespecíficas o ya sea Interespecíficas. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en la biosfera.
Podemos decir que la supervivencia de un organismo en un ambiente dado está limitada tanto por los factores abióticos como por losfactores bióticos de ese ambiente. Los componentes bióticos de un ecosistema se encuentran en las categorías de organización en Ecología, y ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas.
Niveles de Organización en Ecología
Es la estructuración del nivel más simple al más complejo en la organización ecológica.De forma breve presentaremos cada uno de los conceptos de los niveles deorganización para luego enfatizarnos en las relaciones de los factores bióticos.
Ser- Toda cosa que exista en la tierra, los hay vivos e inertes, podemos mencionar las algas, protozoarios, hongos, plantas, entre otros y seres inertes, como una roca, la luz, el calor, los virus, el agua, un escritorio entre otras cosas materiales.
Individuo- Cualquier ser vivo, sin importar la especie, cualquiera.Ejemplos: un oso, un perro, un elefante, un guanacaste, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonela, un ratón, una pulga, una euglena, un hongo, una lombiz de tierra, entre otros más.
Especie- Conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Feliscatus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.
Población- individuos en conjunto que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Población de amibas en un estanque, ejemplifica este concepto o una población de tiburones blancos en el mar, población de ballenas en el Golfo de California entre otras.
Comunidad- Es un conjunto depoblaciones interactuando entre sí, y relacionándose para poder sobrevivir, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.
Ecosistema- Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. Podría ser una interacción entreuna comunidad y el ambiente que le rodea. El ecosistema abarca todas las relaciones vivas e inertes en la biosfera natural. Ejemplos: océanos, lagos, manglares, ríos, cultivos, bosques, potreros etc.
Bioma- Comunidades vegetales en conjunto ocupando la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Bioticos
  • Factores Bioticos
  • Factores Bioticos
  • factores bioticos
  • factores bioticos
  • Factores Bioticos
  • Factores Bioticos
  • Factores Bióticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS