Factores Cognitivos Del Proceso Enseñanza

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
FACTORES COGNITIVOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PROCESOS MENTALES BÁSICOS
ATENCIÓN La atención es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera con dentro de sí mismo. Esta es la atención total, aunque en psicología atención es sinónimo de concentración.
A) Atención involuntaria. Aquí la atención depende de los estímulos del medio, a losque se les presta atención sin estar predispuesto a ello: el ruido de una bomba, un dolor de muelas o el frío intenso, por ejemplo, acaparan nuestra atención sin quererlo, simplemente por su propia intensidad.
B) Atención voluntaria. Las causas por las que se presta atención a algo no provienen del medio sino del propio sujeto, Es la motivación, y no un estímulo, lo que hace que nuestra atenciónse centre en algo determinado: una señora que quiera comprarse una nevera se fijará, por ejemplo, en todas las tiendas de electrodomésticos; y alguien que esté pensando en cambiar de coche mirará atentamente todos los que vea por la calle. Con frecuencia, cuando surge algún determinado tipo de conflicto, hay que realizar un esfuerzo para mantener la atención.
La atención es una actividadconsciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.
Existen cuatro fases en el proceso de la percepción:
Detección: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulo.
Transducción: Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir untipo de energía en otro. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
Transmisión: Cuando ésta energía tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estimulo, hacia diferentes partes del cerebro.
Procesamiento de la información: Nuestros órganos sensoriales detectan energía y lacodifican en señales nerviosas, pero es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.
PERCEPCIÓN Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y elprocesamiento de información. Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.
SENSACIÓN La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores desensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado. La sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Un estimulo es cualquier unidad de insumo para cualquiera de los sentidos. Algunos por ejemplo de estímulos (es decir, insumos sensoriales) son los productos, envases, nombres de marca, anuncios y comerciales.
Los receptores sensoriales son losórganos humanos (ojos, oídos, nariz, boca y piel) que reciben insumos sensoriales. Todas esas funciones se activan, ya sea en forma individual o combinada, para la evaluación y el uso de la mayoría de los productos de consumo. La sensibilidad humana se refiere a la experiencia de la sensación. La sensibilidad a un estimulo varia de acuerdo con la calidad (o intensidad) del estimuló al que seexponga.
La sensación en si misma depende del cambio de energía, es decir, de la diferenciación del insumo, en el torno donde se percibe. En situaciones donde hay demasiados insumos sensoriales, los sentidos no detectan cambios o diferencias insignificanticas en ellos. Sin embargo, conforme disminuye el insumo sensorial, se incrementa nuestra capacidad para detectar cambios en el insumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Factores Que Inciden En El Proceso Enseñanza
  • factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • factores psicologicos del proceso enseñanza aprendizaje
  • Factores de personalidad que intervienen en el proceso de enseñanza de unalengua extranjera.
  • FACTORES SOCIOS AMBIENTAL E INTERPERSONAL DEL PROCESO DE ENSEÑABILIDAD.
  • procesos cognitivos en la enseñanza de la lectura
  • Factores Del Proceso Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS