Factores Comportamentales

Páginas: 22 (5360 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Importancia de los factores comportamentales
 
El término estrés fue introducido por Selye a raiz de sus trabajos endocrinológicos para indicar esfuerzo, tensión, acentuación. Es estrés todo lo que es vivido como sobrecarga y así se emplea en fisiología y psicología.
La palabra estrés ha sido utilizada desde entonces con bastante ligereza en nuestro lenguaje coloquial. En general, se podríadecir que ha tenido muchos significados pero ninguno lo suficientemente operativo para imponerse sobre los demás.
En el ámbito de la psicología ha habido autores que han considerado al estrés como un estímulo, otros lo han considerado como respuesta e incluso otros como interacción entre el sujeto y el medio. Actualmente todos coinciden en que es un proceso amplio, complejo y dinámico y atribuyenal estrés los llamados trastornos psicofisiológicos o tradicionalmente llamados trastornos psicosomáticos.
El estrés puede inducir directamente efectos psicológicos y fisiológicos que alteran la salud. También puede influir sobre la salud de una forma más indirecta a través de "conductas no saludables" (estrategias de afrontamiento nocivas como fumar, beber alcohol, conductas de riesgo) o bieninhibir conductas relacionadas con la salud, como el ejercicio físico.
 Las conductas relacionadas con la salud han sido definidas como constitutivas de una vía mediante la cual variables ambientales y personales pueden afectar a los mecanismos fisiológicos e incrementar el riesgo de enfermar.
El vivir bajo situaciones estresantes se suele asociar a una reducción de conductas de salud y a unincremento de conductas nocivas para ésta. Se ha visto de igual forma que el apoyo social (grupo de amigos, pertenecía a un club social, etc.) reduce la frecuencia de conductas no saludables e incrementa las saludables (hacer más ejercicio físico y evitar el uso de excitantes). También las variables disposicionales han sido vinculadas a la practica de conductas nocivas para la salud (Ibáñez, 1989). Laconducta tipo A se ha relacionado con el consumo elevado de alcohol y con el hábito de fumar y el neuroticismo parece correlacionar negativamente con la práctica continuada del ejercicio físico. Recientemente se han desarrollado algunas líneas teóricas y de investigación que enfatizan los determinantes personales de las conductas de salud.
En 1978, la OMS define la salud como un estado decompleto bienestar físico, mental y social y no como la mera ausencia de enfermedad. Hoy este término es considerado como un proceso que permitirá a la persona  adaptarse desde el punto de vista físico, psíquico y social y transformar su medio externo e interno.
Desde el punto de vista de la salud pública comunitaria, la  salud no es una meta individual, sino de la comunidad ligada a a las condicioneshistóricas, culturales y sociales. Numerosos datos avalan la relevancia de la exposición a estresores y de la experiencia de estrés para la aparición y/o agravamiento de una amplia gama de enfermedades, físicas y psicológicas o emocionales. Salud y enfermedad no van a ocurrir exclusivamente en el espacio privado de nuestra vida personal. La calidad de vida, la prevención, el cuidado y los problemasde salud configuran todo un denso tejido social y ecológico y es por ello que la salud pública pretende el mejoramiento de las condiciones de vida y del nivel de la comunidad mediante la implantación y ejecución de programas que promuevan salud y prevención. Desde esta perspectiva, el objetivo principal no es combatir la enfermedad una vez que se manifiesta como tal, sino una actuación preventivaque posibilite al hombre desarrollar todas sus potencialidades y evite la aparición de procesos degenerativos.
La psicología es la disciplina científica que estudia el comportamiento o las respuestas que emite un sujeto (fisiológicas, motoras y cognitivas).
Los factores psicológicos (cognitivos, emocionales, motivacionales, etc) producto de la historia de cada persona en un contexto cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Psicológicos, Sociales Y Comportamentales Que Afectan Enfermedades Médicas
  • la ciencia comportamental
  • Comportamentalismo en la administracion
  • Expresiones comportamentales
  • Expresiones comportamentales
  • EXPRESIONES COMPORTAMENTALES
  • Desintoxicação Comportamental
  • Modelo Comportamentalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS