Factores condicionantes del jus variandi

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Los factores condicionantes del jus variandi
Capítulo I
Dicho capitulo contiene los conceptos y fundamentos a tratar en el jus variandi como las modificaciones unilaterales en el contrato, conceptos, clases, fundamentos político-económico y jurídicos. El jus variandi como lo comprenderemos es la capacidad de modificar, suprimir o mudar el trabajo de sus subordinados en la empresunilateralmente (tras la anuencia del empleado), es una privación del empleador, lo más que podría hacer un empleado es ser un agente de cambio. El contrato a lo largo de toda su relación sufre de muchísimas modificaciones (todo dentro de ciertos límites), lo que deja una cierta contradicción jurídica ya que el jus variandi se entiende unilateralmente pero el contrato es bilateral, por lo que ciertasmodificaciones se excluyen. Pueden variar muchos aspectos en la relación laboral como el horario, las tareas, el lugar de prestación y la remuneración pero uno de los factores más importantes que influyen en el jus variandi para su aceptación es la necesidad de la empresa o empleador de esa modificación y no causar un grave perjuicio al empleado.
El jus variandi excepcional se da bajo los supuestos de quees transitoria y de carácter urgente dicha modificación o cuando un factor externo como por ejemplo el incremento desmedido de la demanda, que no está en el control del empleador, exija dicho cambio. También se refiere al caso de prestar los auxilios necesarios en caso de una emergencia, siniestro o peligro. En estos casos no se podría considerar poner en peligro de una autentica variante decontrato ya que solo es transitorio y se apega a la colaboración mencionada en el código de trabajo.
Introduciéndonos a los fundamentos que presenta el jus variandi, el jurídico se entiende en el momento en que el empleado pasa a su calidad de dependiente por la remuneración que se da a cambio.se pone a la disposición de otro. Político-económico nos lleva a pensar en todos los cambios y avancesdesarrollados en estos campos, agregándole el tecnológico y social. Exigen transformaciones inevitablemente a lo largo del tiempo.
Además del jus variandi excepcional, podemos irnos introduciendo en otra clase de jus variandi como lo son el jus variandi locacional, ocupacional, profesional y estabilizador. Más adelante se adentrara en ellos.
Capítulo II
Este capítulo se centra en loscondicionamientos que se presenta conjuntamente con un jus variandi. A la hora de delimitar el campo del jus variandi, el caso se complica pero es claro que todo asunto que represente un abuso o represalias quedan fuera de la mesa. Es necesario tomar en cuenta que limitar el jus variandi en cuanto a los intereses del empleado es muy complejo ya que cada caso requiere un análisis distinto y cuidadoso para asidarle también un margen de flexibilidad al empleador. Los limites normativos genéricos se establecen de in puno de vista de mínimo obligatorio correspondiente a cada constitución o ley y todo su contenido para asi señalar las pautas. También dentro de sus limitaciones se encuentra el caso del convenio colectivo que nos da una zona vedada para el jus variandi como la seguridad económica del empleado,su salud, prestigio, y vida familiar. En el caso de individual no hay nada que impida a que se discuta y determinen los posibles cambios que se puedan presentar en particular. De todas maneras nada de lo estipulado en que se denote un abuso o intención de perjudicar a causa del dominio económico que presenta el empleador será tomado en cuenta. Otro punto a considerar que es de ordenamientojurídico-normativo es el reglamento de régimen interior ya que están se hacen en base a normas de un rango superior. Lo importante a sacar aquí es que una vez inmersas las dos partes físicas del contrato (empleador y empleado), se puede delimitar en base a esto el poder de mando. Claramente toda modificación significativa en este reglamento resultaría en una modificación contractual.
Todo aquello no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 637 Y El Jus Variandi
  • JUS VARIANDI
  • Factores Que Condicionan La Educación: Factor Social
  • Factores que condicionan la educación
  • Factores Condicionantes Y Determinantes De La Salud
  • Las condiciones metereologicas y los factores que lo determinan
  • Factores condicionantes de la industrializacion
  • Factores Condicionantes y Determinantes De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS