Factores condicionantes en el desarrollo de episodios depresivos en universitarios: una perspectiva desde dorothea orem

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Dorothea Orem enmarcaba en su teoría del déficit del autocuidado que la capacidad de autocuidado terapéutico es el conjunto de medidas adecuadas para cubrir las necesidades de cuidado de una persona,a su vez definía que para poder formular una atención de calidad centrada en el modelo se necesita utilizar métodos óptimos con la finalidad de controlar y dirigir los factores identificados en lasnecesidades para mantener un equilibrio dentro de una gama de valores.

Dichos factores son denominados factores condicionantes básicos, entre los que se encuentran los demográficos, estado dedesarrollo, ambiente, familia, factor social y cultural, religión, recurso financiero y estado de salud, cada uno con sus respectivos indicadores, que para este estudio serán identificados como variables.Muchos son los problemas relacionados con la salud mental; sin embargo, la depresión que es definida como el conjunto de síntomas que interfieren con la capacidad de los individuos para disfrutar deactividades que, en situaciones normales, debería ser placentera. Se presenta en más de 150 millones de personas a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa 20% delos jóvenes, convirtiéndose en la primera causa de suic ido e n t r e e s t e g r upo de edad.

P o r o t r a pa r t e ,
Santillán estima que la depresión es la 2a. causa dediscapacidad a nivel mundial con población total de 450 millones. A nivel nacional la Secretaría de Salud refiere que de 12 a 20% de la población de 18 a 65 años, padecen de depresión o la sufrirán en algúnmomento de su vida.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), afirma que en México hay 20,660,000 mexicanos que padecen depresión, es decir, 17% de la carga mundial.Loredo Maldonado, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reportó que 40.6% de los estudiantes de esta institución padecen episodios depresivos, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo Desde Una Perspectiva De Desarrollo
  • Dorothea Orem
  • Factores Condicionantes En Crecimiento Y Desarrollo
  • Dorothea OREM
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS