Factores contaminantes del agua en Sucre

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Factores contaminantes del agua en Sucre
El agua es un recurso hídrico de gran importancia para la prevalencia de la vida. Este precioso liquido esta en un gran riesgo de contaminación debido a muchas causas; entre ellas, y una de las principales es la utilización de sustancias químicas.
Este factor de contaminación se ha manifestado aún más en esta última década del siglo XXI y todo gracias alas actividades de explotación de manera inconsciente en Colombia especialmente en el departamento de Sucre.
Sucre, una de las regiones más importante en la explotación de de recursos naturales como la explotación de gas natural en San Pedro, la explotación de piedra caliza en Toluviejo, la explotación de oro en la Mojana, etc. Han convertido a Sucre en un departamento con un gran índice encontaminación.
Sucre es una pequeña región de Colombia, que ha alcanzado un alto grado de contaminación es sus aguas por medio de sustancias químicas transportadas a través de mares, ríos, lagos, etc. Dispersándose alrededor de sus acuíferos, las principales fuentes suministradoras de agua subterráneas y provenientes de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, las cuales abastecen aproximadamente al 65.8%de la región sucreña; sin embargo la protección y control de dichos recurso hídricos no ha sido la debida cuanto presenta alto riesgo de contaminación con mercurio, cianuro y otras sustancias químicas.
La principal causa de contaminación en los acuíferos son generados, entre otras cosas por las acciones mineras y/o explotación de recursos naturales; la explotación de recursos naturales sonactividades de gran importancia a nivel económico en Sucre, sin embargo en la mayoría de los casos cuenta con poco o nulo seguimiento ambiental. Además según estudios realizados por la Contraloría General de la República en sus últimos informes muestra que se realizan aproximadamente 14.357 exploraciones mineras en el territorio nacional, y solo 2.809 cuentan con autorización ambiental; por tanto, elhecho de no ser ejercido un pie de fuerza, se convirtiendo en un peligro para la protección y preservación de dichos cuerpos hídricos.
La minería es una de las causas principales de daño a los cuerpos hídricos; ya que, en dicho acto son usados compuestos químicos altamente pesados como el mercurio y el cianuro que son las sustancias más utilizadas en la extracción de oro. Traen consigo, no solodaño a este importante recurso hídrico, sino también a las personas; pues muchos de estos compuestos utilizados son altamente peligrosos. Porque, podrían afectar el funcionamiento normal de los organismos vivos por sus altas concentraciones.
Por otro lado, en la Mojana; por ejemplo, donde son vertidos en los cuerpos hídricos más de 60 Ton/año de mercurio, pues allí se explota el 65% de oro queproduce el país, los cuales según estadios realizados por el ingeniero Francisco Gutiérrez Ribón, investigador de la Universidad de Cartagena. El cual reveló que el envenenamiento por el mercurio en esta zona de Sucre ha producido una serie de enfermedades  que incluyen: síntomas del sistema nervioso como la acrodinia, neuropatía periférica, síntomas neurosiquiátricos y trastornos sensoriales.Igualmente síntomas como caída del cabello, las uñas y dientes. También ha producido disfunción renal, el síndrome de Hunter-Russell, el síndrome de Young, así como la  enfermedad de Minamata (que afecta al feto con malformaciones). 
También, otras afirmaciones realizadas por funcionarios de orden público; los cuales son, Francisco Gómez Osorio, alcalde del municipio de Majagual (Sucre) y Julio CesarGuerra Tulena, gobernador de (Sucre), quienes aseguran que los productos que se usan en la minería son causantes del problema de labio leporino, entre otras enfermedades congénitas presentes en los niños de la Mojana (Sucre).
A pesar de que estas actividades de minería son efectuadas desde hace tres o más décadas, no ha habido la suficiente información sobre que tan afectadas están las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor contaminante
  • aguas contaminadas
  • Agua Contaminada
  • Los contaminantes del agua
  • contaminantes del agua
  • Contaminantes Del Agua
  • aguas contaminadas
  • Contaminantes del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS