factores-crecimiento-economico-mexico

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Algunos economistas e historiadores5 apuntan que este modelo significó la pérdida de competitividad, de dinamismo y de diversificación en el aparato productivo, así como de capacidadfinanciera, este último factor se dio por la creciente brecha entre el ahorro interno y la inversión, que el gobierno optó por cubrir con recursos del exterior y deuda interna, antes de intentarcontrolar su gasto.
De esta forma, los déficit en la balanza de pagos y cuenta pública fueron la antesala de la nueva apuesta: gubernamental: la implantación del populismo económico (1972)6, queagravó el panorama nacional al intensificar el gasto y el sobreendeudamiento, hasta que se produjo la crisis de la deuda que estalló en 1982, cuando empezó a dibujarse en el horizonte el Plan Bradyde ajustes.
El modelo de sustitución de importaciones, proteccionista o de desarrollo estabilizado que predominó en nuestro país desde 1947 hasta 1971, y el del populismo económico(1972-1982)7, se constituyen como los antecedentes directos al proceso de reformas estructurales que se produjeron a partir de la década de los ochenta bajo el Plan Brady de renegociación de deuda y decontrol de gasto. El punto de inicio del Consenso de Washington se puede entender, además, con la adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) 8 en1986, con lo que iniciaba la apertura económica.
La etapa de instrumentación
Las instituciones financieras internacionales del Consenso de Washington, FMI y BM, estaban interesadas en que elproceso de reformas comenzara y vieron en la sucesión de crisis económicas en los años 80 y 90 en diferentes países en desarrollo a lo largo y ancho del planeta la mejor oportunidad para lograr suinstrumentación. De esta forma, el modelo –que se asoció a ideas neoliberales impuestas por tecnócratas– fue adaptándose de manera gradual en las naciones del sureste asiático, del este de
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE INDICAN EL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Cuales Son Los Factores Que Indican El Crecimiento Economico
  • factore crecimiento economico
  • Crecimiento economico en mexico
  • Declinacion De Crecimiento Economico De Mexico
  • Crecimiento económico en méxico
  • Crecimiento Económico en México
  • ¿que impide el crecimiento economico en mexico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS