Factores criminogenos

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
TITULO
IDENTIFICACION DE FACTORES CRIMINOGENOS EN LA SOCIEDAD
OBJETO
FACTORES CRIMINOGENOS EN LA SOCIEDAD.
IDENTIFICAR EL PROCESO DE CRIMINALIZACIÓN, CONDUCTAS SOCIALMENTE DAÑOSAS Y SITUACIONES CONFLICTIVAS Y PROBLEMÁTICAS.

ANTECEDENTES TEORICOS.
Enrico Ferri (1856-1929) fue un criminólogo y sociólogo italiano y además estudiante de Cesare Lombroso.
Se enfocó en el estudio de lascaracterísticas sicológicas, que creía eran las responsables del desarrollo de la criminalidad en el individuo.
Estas características incluían el habla, la escritura, los símbolos secretos, el arte y la literatura, así como la insensibilidad moral y la falta de repugnancia a la idea y ejecución de la ofensa, previo a su comisión, y la ausencia de remordimiento después de cometerla.
Los aportes deEnrico Ferri son.
Teoría de los factores determinantes del delito
Negación del libre albedrío
Inimputabilidad de los locos
Ferri alegó que los sentimientos como la religión, el honor y la lealtad no contribuían al comportamiento criminal.
Argumentó que eran otros sentimientos, como el odio, el amor, la vanidad los que influenciaban grandemente pues tenían más control sobre la moral de laspersonas.
RAFAEL GAROFALO. El delincuente es un anormal psíquico. Es causado por una anomalía moral congénita. El medio tiene poca influencia sobre el delincuente.
Teoría de la temibilidad
Establece su Teoría de la Temibilidad para sancionar al autor de un delito. La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente. Arturo Rocco critica esta teoría,dice que la temibilidad no es característica del autor sino más bien es repercusión social de esa característica.
Cesare Lombroso. Fue uno de los precursores de la criminología moderna en cuanto a que se puede nacer predispuesto a ser un criminal por causas biológicas. Lombroso creía que la evolución humana y la forma en que el hombre fue cambiando, eran las claves para estudiar los actoscriminales y, de cierta forma, evitar que ocurrieran trabajando sobre el individuo. Sus estudios, lo llevaron a elaborar la llamada “teoría del criminal nato",” que describe características físicas y biológicas de aquellos que nacen pre-dispuestos a ser criminales.
STEPHAN HURWITZ. Menciona que el delito es un acontecimiento de la vida individual explicado por la propia individualidad, en donde eldelito es el hombre. La Criminología es el estudio empírico de los factores individuales y sociales sobre los que se asienta la conducta criminal.
  Hurwitz desarrolla un profundo análisis de la base biológica de la criminalidad, de los factores hereditarios en familias de criminales, de los estudios antropológicos, y profundiza la importancia  de los factores psíquicos de la criminalidad,describiendo las distintas enfermedades mentales relacionándolas al delito. Las psicosis, neurosis, psicopatías, anormalidades sexuales, etc.


PROBLEMA DE INVESTIGACION.

Estos autores así como un sin fin de investigaciones han estigmatizado y asociado en la mayoría de los casos una situación de pobreza con delincuencia, así como a los factores exógenos tales como son condición social, “barrio”, nivelacadémico, oportunidad económica etc es decir; mencionan que el individuo se adapta al medio social a través de su conducta y la intencionalidad de la misma constituye un todo organizado que se dirige a un fin. Sin embargo se ha demostrado que no siempre influyen estos factores para determinar si un individuo tiene tendencias delictivas, por ejemplo. Delincuentes de cuello blanco, cuello doradoy cuello azul.

OBJETIVO GENERAL.

Determinar que a pesar de los factores endógenos y exógenos criminológicos también existen otros factores que determinan la criminalidad en los individuos.




HIPOTESIS
El detallado estudio y análisis de la conducta delictiva, nos revela muchos aspectos de la personalidad del sujeto,  pero no nos explica  por qué ese hombre cometió la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Criminogenos
  • Factores Criminogenos
  • Factores criminógenos de la criminalidad infanto-juvenil
  • Factores Criminogenos
  • FACTORES CRIMINOGENOS
  • Influencia Familiar Negativa Como Factor Criminogeno
  • Factores criminogenos
  • Factores Criminógenos Causantes De Los Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS