factores de cambio social Desde una perspectiva general

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

factores de cambio social Desde una perspectiva general, sintetizadora, que en cierta manera constituye una síntesis de los planteamientos de esta joven ciencia, el cambio social está sujeto a unaserie de influencias o factores entre los que destacan:
• Cambios ecológicos y biológicos y su repercusión en la sociedad. Así, un cambio de clima puede producir cambios trascendentales en las formasde vida y en la estructura social de un pueblo. Un pueblo agricultor puede verse obligado a convertirse en nómada o emigrar a otras zonas con las consiguientes consecuencias de largo alcance paraotros pueblos Este tipo de cambios tecnológicos produce simultáneamente cambios económicos de gran trascendencia, que a su vez influyen en la evolución de las estructuras sociopolíticas y culturales. Unamejora sustancial en las técnicas agrícolas, por ejemplo, produce a medio plazo un considerable aumento demográfico con todas las consecuencias que ello comporta. Un aumento del nivel de prestacionessanitarias y de la higiene conduce a resultados semejantes; basta considerar las consecuencias futuras que la actual disminución de la mortalidad infantil producirá en países superpoblados, muchos deellos incapaces (por razones muy diversas) de proporcionar alimentación a su población actual. Si la disminución de la mortalidad infantil no es acompañada de un control de la natalidad,inevitablemente se producirán explosiones demográficas y situaciones de desbordamiento político (revoluciones)
Tipos de cambio social.
Se explica por medio de las leyes del desarrollo social que señalan elcontinuo perfeccionamiento de las fuerzas productivas.
- Cambio estructural: es el proceso estratégico que persigue propiciar un conjunto de transformaciones en la estructura económica y en la participaciónsocial, a traves de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato productivo y y distributivo, tales como: la falta de ahorro y los desequilibrios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación desde una perspectiva social
  • Las ideologías desde la perspectiva social
  • La educación en valores desde la perspectiva del cambio
  • Factores Del Cambios Sociales
  • Factores Del Cambio Social
  • Factores De Cambio Social
  • factores de cambio social
  • FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS