Factores de contingencia

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Factores de contingencia.

El entorno condiciona la forma y la estructura de la organización. Los parámetros de diseño es una clasificación de los modos de estructurar las empresas y el entorno condiciona esa estructura. Habré de tener en cuenta mi entorno para diseñar la empresa y elegir los parámetros de diseño (además de tener en cuenta la actividad). Hay fundamentalmente 4 factores decontingencia que definen o describen las características del entorno.

No podemos decir que exista una estructura idónea que garantice el éxito. La estructura y su validez dependerá de los factores de contingencia y de la elección de parámetros de diseño que haya elegido al crear la empresa. Ese entorno es cambiante (y tal vez deba modificar esos parámetros).

Mintzberg define las“hipótesis sobre la efectividad estructural”.

• Hipótesis de la congruencia: La organización efectiva (aquella eficaz y eficiente) requiere que los parámetros de diseño se ajusten adecuadamente a los factores de contingencia.

• Hipótesis de la configuración: La organización efectiva requiere consistencia interna, es decir ajuste entre los distintos parámetros de diseño.

• Hipótesis deconsistencia ampliada: La organización efectiva requiere una consistencia o ajuste adecuado entre los parámetros de diseño entre sí y entre los parámetros y los factores de contingencia.

6.1. Edad y tamaño.

Cuando hablamos de tamaño nos solemos referir al número de trabajadores

• La edad:

1. Hipótesis: Cuanto más antigua sea la organización, más formalizado estará el comportamiento
Laexperiencia permite aprender del comportamiento anterior, traduciendo en reglas y normas el aprendizaje de la organización.

2. Hipótesis: La estructura refleja la época en que se fundó el sector.

Toda organización depende de la época en que se funda para elegir sus parámetros, porque estará en parte limitada por el entorno. Pero además, su estructura se estanca y es difícil modificar esaestructura a lo largo del tiempo.

• El tamaño:

3. Hipótesis: Cuanto mayor sea el tamaño de la organización, más compleja será su estructura, es decir, más especializadas estarán sus tareas, más diferenciadas sus unidades, y sus mecanismos de coordinación son más complejos (normalización, etc.), y al haber más mecanismos de coordinación crecerá la jerarquía y el aparato directivo de la empresacrecerá.

4. Hipótesis: Cuanto mayor sea la organización, mayor será el tamaño de la unidad media. A más tamaño más especialización, se homogeniza más el trabajo, se diferencian las unidades, se da más normalización, más tamaño de la unidad media.

5. Hipótesis Cuanto mayor sea la organización, más formalizado estará su comportamiento.
Así como la organización más antigua formaliza lo queha visto anteriormente, la organización de mayor tamaño formaliza lo que ve a menudo.

6.2. El sistema técnico.

Definición: los “instrumentos colectivos” que utilizan los operarios para realizar su trabajo.

La tecnología es en principio un fenómeno del núcleo de operaciones, que ejerce una gran influencia sobre el diseño de esa parte de la estructura. Sus repercusiones sobre otraspartes de la organización como el mecanismo de coordinación de los trabajadores constituyen, una cuestión polémica sobre la teoría organizativa.

Hunt distingue tres dimensiones:

• La flexibilidad del sistema técnico: el grado de elección que permiten los instrumentos por parte de los miembros, la complejidad de dicho sistema (puede ser fácil su manejo, pero su sistema técnico muy complejo,por ejemplo conducir un coche es fácil sin necesidad de saber nada de cómo funcionan), y la complejidad de la tecnología en sí incluidas las habilidades requeridas en la organización (sistemas técnicos sencillos que requieren tecnología muy complejas, como es el caso del bisturí del cirujano).

• La dimensión de la regulación describe la influencia del sistema técnico sobre el trabajo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de contingencia corte ingles
  • T10 Factores De Contingencia
  • Factores De Contingencia En La Planeaci N
  • presentacion FACTORES DE CONTINGENCIA
  • Lineamientos, Normas y políticas de los Factores de Contingencia.
  • Factores De Contingencia
  • Factores De Contingencia
  • Factores de contingencia en la delegación de responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS