Factores de crisis económicas

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Universidad Virtual

ENTORNO ECONÓMICO

Profesor Titular:

Dr. Alfredo González Cambero

Profesora tutora:

Lic. Eliana Fonz Rodríguez

PBL: Paso 7 y Paso 8
“Las Crisis Económicas en México”

EQUIPO 54

José Carlos Lozano Reyes A01302066

Gabriel CastañedaSandoval A00185967

Arturo Aquino González A01301777

Luis Armando Paras Rodríguez A00780956

José Octavio González A00392875

Domingo 25 de Octubre del 2009.
Paso 1: Análisis del Escenario.
Deberá de identificarse de manera precisa los elementoscentrales del escenario, es decir, aquellas variables macroeconómicas que inciden en una crisis económica.

a) Tasa de Cambio Monetaria
b) Reservas Internacionales
c) Inflación y desempleo
d) Producto Interno Bruto
e) Tasas de Interés

Paso 2: Planteamiento de Hipótesis.
Para cada una de las variables macroeconómicas relevantes identificadas en el análisis del escenariogenere una hipótesis que explique su comportamiento.

a) Tasa de Cambio Monetaria – Hipótesis

b) Reservas Internacionales – Hipótesis

c) Inflación y desempleo - Hipótesis

La crisis económica mundial actual tuvo su punto de partida en Estados Unidos, y lamentablemente la situación económica de este país afecta directamente a la economía de México, ya que existe una gran inversiónextranjera proveniente de Estados Unidos (según datos de la Secretaría de Economía E.U.A. posee al segundo cuarto del 2009 52% del total de la inversión extranjera en México, que son mas de 2,400 millones de dólares). Nuestro país es atractivo para los norteamericanos, ya que hay una gran cantidad de recursos que se pueden aprovechar, como la mano de obra barata.

La baja en la actividadproductiva de E.U. ocasionó cierres de plantas en México y reajustes de personal por parte de muchas empresas tanto extranjeras como nacionales. Los niveles de desempleo se elevaron del 3.4% en diciembre del 2007 al 6.4% actual en 2009, y el gobierno se centró principalmente en el control de la inflación, que después de alcanzar una tasa de 6.53% en diciembre del 2008, actualmente se ubica muy por debajoen 4.89%.

Es necesario que el gobierno establezca una política monetaria que eleve el empleo y tenga preparado al país para una crisis como la que se esa viviendo actualmente. Pero, ¿Cuál es la política monetaria adecuada para controlar los niveles de desempleo, sobre todo evitar que se disparen en tiempos de crisis?

Se debe emplear una política monetaria que impulse el empleo, queproporcione apoyos y subsidios a las nuevas empresas, tanto nacionales como extranjeras, esto, aunado a un control de las tasas de cambio van a mantener altos niveles de empleo y se va a contribuir a la recuperación y al crecimiento económico.

d) Producto Interno Bruto

El PIB se conoce como la suma de todos los bienes y servicios final que produce un país o una economía producidos por empresasnacionales y extranjeras dentro del territorio nacional que se registran en un periodo determinado.

Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos.

Los cantidad de impuestos recaudados varían de acuerdo al consumo de un país, si crece el consumo interno , crece la recaudación de impuestos, y por consiguiente el PIB aumenta.

e) Tasas de InterésCuando una economía empieza a otorgar créditos a atractivas tasas de interés y éstos a su vez empiezan a ser pagados por otros créditos, es cuando inicia un efecto burbuja crediticia que llegando a sus límites pueden ser factor de algún crisis económica.
Otorgar créditos a los ciudadanos (de todos los niveles sociales) debido a la facilidad de otorgamiento y a las pequeñas tasas de interés que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Estan Atentando Contra La Familia ( Crisis Economica)
  • Factores de la crisis
  • Factores Economicos
  • factores economicos
  • Factor economico
  • factores economicos
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Factores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS