Factores de exclusión en El Salvador

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


-
“factores de exclusión social y educativa desde la perspectiva nacional”
presentado por: bessy carolina hernández y claudia angelina hidalgo
Mayo de 2014

RESUMEN
En El Salvador la exclusión social y educativa se han convertido en un fenómeno dentro del sistema educativo sin que éste se haya podido solucionar; a pesar del marco legal en el que descansa la educación inclusiva se hahecho bastante difícil abordarlo y mucho menos erradicarlo, muy al contrario en algunos casos de acuerdo a estadísticas recientes, la tendencia ha sido extenderse y profundizarse. Dicha problemática repercute y es a su vez el producto de la estructura socioeconómica del país.
Muchos han sido los tratados internacionales a través de los cuales se ha promovido la inclusión dentro de los sistemaseducativos de todos los paises, siendo uno de ellos la Cumbre realizada en Dakar en el año 2000, en la que se deja claro dentro de los objetivos a cumplir para el año 2015 era “extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia especialmente de los niños más deprotegidos y vulnerables”; considerando que está demostrado que es en ésta etapa de la vida es donde el niñodesarrollal sus potencialidades y por lo que necesita un ambiente propicio de afecto y cuidado; el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la niñez y la adolescencia ISNA es quien ejecuta y vigila el cumplimiento de las políticas nacionales, sin embargo, todavía encontramos un gran vacío en nuestro sistema.
FACTORES DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA
El problema de la exclusión educativa es unfactor importante que acontece en toda sociedad. Se conoce que este fenómeno es producido por diversas causas que casi siempre son de carácter económico, social y cultural.
Aún cuando los proyectos y planes educativos tales como el plan decenal, plan 2021 entre otros, contemplan dentro de su giro principal la protección e inclusión de los menores favoreciéndo el acceso a la educación o propiciandocondiciones que le beneficien al niño, encontramos que en El Salvador los estudiantes se retiran de los centros educativos por diversas causas: ambientes familiares hostiles, largas distancias entre sus residenicas y el centro educativo, inseguridad social, falta de recursos económicos de la familia, trabajo infantil y trabajo doméstico no remunerado, siendo éstas últimos las peores formastipificadas por OIT en el convenio 182.
Estudios han revelado que específicamente en el caso de la mujer los factores de deserción escolar estan estrechamente vinculados a carencias económicas y realización de tareas domésticas en el hogar; aunque no podemos dejar de lado las causas internas que obedecen al clima y organización escolar que se da en la escuela y en el aula, y que, definitivamente hacenagradable el dia a día.
FACTORES DE EXCLUSIÓN RELACIONADOS AL CENTRO ESCOLAR
1 las condiciones físicas de los centros educativos es sin lugar a dudas una causa importante de éste fenómeno, el poco equipamiento, ausencia de sistemas informáticos, bibliotecas de consulta y la falta de recurso humano para atender la diversidad en los casos de problemas de aprendizaje ya sea por razones físicas opsicológicas, marcan la diferencia entre una educación inclusiva y exclusiva.
2 La repitencia igual que la deserción tiene diversas explicaciones y están relacionadas a aspectos internos y externos de los centros escolares; la repetición causa problemas de sobre edad y esto a su vez ocasiona baja autoestima en el estudiante llegando a provocar deserción total.
3 Ambiente del centro educativo, tieneque ver más que todo con los tipos de relaciones que se establecen entre docente-alumno; alumno-alumno, docente-docente y docente-padre de familia, ya que el éxito de una verdadera inclusión dentro del centro escolar depende en parte de las relaciones de todos los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
4 Metodologías y prácticas pedagógicas inadecuadas, es determinante dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES PSICOLÓGICOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
  • factor ambiental de El Salvador
  • Epidemiología del suicidio y factores de riesgo asociados con exclusión social.
  • Factores Que Determinan La Exclusión Social
  • El Modelo Capitalista El Estado Sus Politicas Y Medios De Comunicasion Su Papel Como Factor Determinante De La Exclusion
  • La exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS