Factores de exito de la empresa familiar

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
¿Conduce usted una empresa familiar y desea mejorarla? Aquí van algunos consejos y sugerencias que de seguro le acercarán a una gestión exitosa.
Recursos Humanos
-Instaure (si no existe ya) un área de Recursos Humanos que, entre otras cosas, se encargue de reclutar, formar y motivar a los empleados que precise. No haga usted esta tarea o la delegue a su hermano o cónyuge; ponga a unespecialista en la materia. Luego, siga sus consejos y tórnese receptivo a nuevas iniciativas.

Deje que cumpla su labor; trabaje en conjunto con él.

-No cuente exclusivamente con la disponibilidad de sus parientes; si bien éstos pueden serle fieles, también es cierto que usted precisa profesionales en su empresa. Entonces, priorice el profesionalismo. Contrate a buenos especialistas.

Delegue enellos responsabilidades y capacidad de acción.

-Realice reuniones con todo el plantel, y no sólo con sus familiares. Si ha puesto a personas externas a su círculo en puestos clave, entonces deben tener voz y voto en todas las decisiones cruciales.

-No tema perder el control de su empresa al ubicar a terceros en puestos importantes. Una cosa es el control (que usted jamás pierde, pues es eldueño, junto con su familia) y otra muy distinta es la gestión.

-No descargue en la empresa conflictos familiares; evite contaminar con ellos a los empleados y a la propia gestión.

-Evite mostrar favoritismos hacia sus parientes. Dentro de la empresa, todos sus miembros deben gozar de igualdad de oportunidades, derechos y deberes.

Establecer, a igual grado, diferencias ostensibles, sólocontribuye a menoscabar el respeto y credibilidad de su esquema de valores. Ese empleado, a la corta o a la larga, se sentirá discriminado y buscará otro empleo donde se sienta mejor tratado.

-No deje que sus empleados se capaciten solos; establezca, junto a Recursos Humanos, políticas de desarrollo profesional, organice seminarios internos y gestione alternativas de reciclaje profesional.Conflictos entre familiares por el poder

-En caso de producirse roces y conflictos frecuentes entre familiares (por ejemplo, hermanos) por el control de la empresa, la mejor solución es nombrar a un tercero, ajeno a la familia y excelente profesional, como Presidente.

Comunicación Interna

-Mantenga siempre informado al personal de su empresa acerca de todo lo relevante. Para ello, organicereuniones periódicas, emita las novedades vía email a cada empleado y si dispone de una Intranet, habilite un espacio de Novedades o Noticias Internas.

Comunicación Externa

-Es una buena idea emitir un boletín para los clientes, de manera tal que estén siempre informados sobre el lanzamiento de nuevos productos, una mejora en el Servicio de Atención al Cliente o la comunicación de acuerdos yalianzas que mejorarán las prestaciones que brindamos a diario.

Tecnología

-Invertir en tecnología no es un lujo, sino una necesidad. La tecnología le permite mantenerse competitivo y hacer frente con éxito a nuevas oportunidades de negocio. Modernice su equipamiento informático. Utilice asiduamente Internet.

Adecúe sus sistemas de comunicaciones. Forme a todos sus empleados en el uso yaprovechamiento de las posibilidades que la tecnología ofrece. Evite que existan huecos entre ellos, es decir, personas poco formadas o que todavía no emplean eficientemente las nuevas herramientas.

Plan de Negocios

-Toda empresa debe contar con un Plan de Negocios actualizado. El mismo no se realiza exclusivamente cuando se inicia la empresa, o cuando se desea solicitar un crédito o subvención,sino que es un instrumento que siempre debe mantenerse al día. Recuerde sus partes fundamentales:

1. Presentación y descripción de la empresa y actividad (incluyendo análisis de riesgos al encarar la idea de negocio)

2. Estudios de Mercado realizados (cualitativos y cuantitativos)

3. Descripción y análisis de los competidores y sus productos/estrategias/cuotas de mercado.

4. Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Claves Del Éxito De Una Empresa
  • factores clave del exito de una empresa
  • Empresa Nokia Factores De Exito
  • Factores de exito en una empresa tecnologica
  • Factores Del Exito De Una Empresa
  • Ventas Como Factor De Exito En Las Empresas
  • Factores De Exito De La Empresa Kola Real
  • Factores de exito o fracaso en las empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS