Factores De Exito Y Fracaso En Sw

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Universidad de Talca
Módulo: Metodologías de desarrollo de software

Factores que influyen en el fracaso de proyectos
y su repercusión

Sebastián Fuentes
Darlyn González
Mauricio Orellana
Yorch Sepúlveda

Curicó – Chile
15 de mayo de 2012

introducción
En el mundo de la computación, y específicamente en el área del desarrollo de software, solamente un 17% de los proyectos sonterminados correctamente, vale decir, dentro del tiempo y del costo estimado inicialmente.
Para todo proyecto debe existir una gestión antes de su desarrollo, esto es, estudiar todos los posibles casos en el que el software se vea perjudicado ya sea por cambio de requisitos o cualquier otro tipo de factor que se mencionarán mas tarde.
Aun así la tendencia a que un proyecto fracase debido adistintos factores se encuentra en una mayor probabilidad de que este sea exitoso, siempre y cuando no sepa hacerse el procedimiento antes mencionado. Cabe destacar que una buena gestión en los proyectos, puede aminorar en gran parte la posibilidad de fracaso que éstos tengan.

El fracaso en los proyectos
Si bien los causas que pueden llevar a que un proyecto de software falle resultanvariadas, la mayoría de los autores coinciden en muchas de ellas, haciendo posible así, determinar los principales factores que actúan a lo largo del desarrollo de un proyecto.
Aunque el tema del fracaso en los proyectos ha sido ya muy estudiado, sigue habiendo una gran cantidad de proyectos que fracasan por los mismos factores.

Fig 1: resultados de 50.000 proyectos comerciales ygubernamentales del año 2004.
Estudio sobre proyectos de software, CHAOS 2004

Factores que interfieren en el fracaso
Entre las principales causas de fracaso en las que los autores coinciden podemos encontrar las siguientes:
Programadores sometidos a estrés
El estrés al cual se ven sometidos los programadores no es menor, es por esto que se han realizado diversos estudios en las industrias desoftware japonesas referidos a la tensión que enfrenta un programador, la cual es sumamente común pero conlleva a grandes problemáticas mas tarde.
Uno de estos estudios nombrados por Glass fue el de Fujigaki(1993), el cual nos da a conocer la medición del grado de estrés presente en las diferentes tareas de programación intentando identificar la causa de este en cada fase del desarrollo delproyecto de software, arrojando los siguientes resultados:
En la fase de definición de requisitos y el diseño, el estrés se observa en forma de ansiedad y depresión, siendo la posible causa el hecho de anticipar las necesidades de los usuarios, los cuales fueron presentados a menudo de forma ambigua cambiando contantemente teniendo requisitos poco claros.
Durante la codificación, lainvestigación mostro que el estrés se presento en forma de irritabilidad y baja moral, teniendo como causa el poder moldear una solución de los innumerables detalles que se presentaban poco sustentables.
Mientras que en la fase de pruebas, se encontró que la tensión de todas las categorías corrió desenfrenadamente, la causa observada fue la lucha por atar todos los cabos sueltos de las fasesanteriores para lograr un buen funcionamiento.
Glass fue claro en nombrar que el autor del estudio Fujigaki, daba como causante del estrés existente en los programadores a la mala elección del modelo de gestión utilizado.

El segundo estudio midió el impacto del estrés en el número de errores que poseía  el producto de software de los programadores estresados, deduciendo que estoscometen mucho más errores bajo este que en circunstancias normales, la investigación arrojo que en la fase diseño se presenta la mayor vulnerabilidad de los errores causados por el estrés.
Los resultados fueron específicos al examinar los defectos del software, los investigadores encontraron que el 37% se pudieron evitar por una buena planificación sin tensión sobre los programadores, 34 % de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de exito y fracaso
  • Factores de éxito y fracaso de las políticas de E-learning
  • Factores De Éxito Y Fracaso En La Gerencia En Venezuela
  • Factores de exito o fracaso en las empresas familiares
  • Factores de éxito y fracaso de una empresa
  • Exito y fracaso
  • Exito Y Fracaso
  • exitos y fracasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS