Factores De Innovación Curricular Y Académica En La Educación Superior

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
FACTORES DE INNOVACIÓN CURRICULAR Y ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR





























OBJETIVOS


General
✓ Analizar los principales factores a considerar para la innovación curricular y académica en la educación superior que se presentan en los últimos tiempos.

Específicos


✓ Conocer y diferenciardos factores de relevancia para la innovación curricular superior.


✓ Identificar los componentes de cada factor y su importancia para la formación superior.
















FACTORES DE INNOVACIÓN CURRICULAR Y ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1. Cambios en el trabajo, el conocimiento, el aprendizaje y la cultura


1. El mundo del trabajo


La emergenciade la llamada sociedad del conocimiento y la información y la economía de los servicios, implican una creciente complejidad en la producción de bienes y servicios; complejidad tanto técnica referida a conocimientos altamente especializados como ‘general’ referida a competencias y conocimientos tales como análisis, síntesis, argumentación, conceptualización, abstracción, planeación, previsión,investigación, y relacionamiento de problemas complejos, capacidad de tomar decisiones, capacidades comunicativas e interactivas, entre otras, que exige una formación más general e interdisciplinaria que especializada.


Por otra parte, se presenta una fuerte tendencia al mayor cambio de ocupaciones, oficios y trayectorias profesionales a lo largo de la vida laboral; hay un alto grado deimprevisibilidad e indeterminación en la evolución del mercado de trabajo. Por ello, aun los programas de estudios más especializados deben incluir, cada vez más, la formación de competencias para el aprendizaje y recalificación continuas, y para adaptabilidad a condiciones y exigencias cambiantes e imprevisibles.


Finalmente, se hace necesario lograr mayores niveles de educación y especializacióncontinuos para mantener la competitividad ocupacional. El ‘estatus’ social y académico de la institución que confiere el título o diploma es fuente principal de su valoración diferencial en el mercado.




2. Producción de conocimiento


La creciente complejidad de los fenómenos (naturales, sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales, etc.) requiere nuevas miradas,nuevas síntesis o hibridaciones de saberes tradicionales, relacionamientos múltiples, tratamiento simultáneo de diversas variables, nuevas formas de conformación trans-disciplinaria del conocimiento. Al respecto puede señalarse una tendencia significativa en la conformación de nuevas unidades académicas básicas alrededor de temas o problemas complejos y transversales a varias disciplinas, y que nopueden reducirse a ninguna disciplina en particular.


3. El aprendizaje


Las nuevas tecnologías flexibilizan la oferta de oportunidades de aprendizaje que superan las limitaciones de tiempo, espacio, presencialidad y subjetividad del docente. Así mismo, es necesario señalar cambios significativos en el papel del profesor, más centrado ahora en la conceptualización, diseño yevaluación de las unidades de aprendizaje, o módulos, y en funciones de tutoría y seguimiento a los estudiantes.


4. El mundo de la cultura


Se trata de la creciente valoración, en la sociedad moderna, de la subjetividad, la individualización, las opciones personales, y la consiguiente flexibilidad en la experiencia educativa y la posibilidad de cambiar de área de estudio, en lugar de lahomogenización, estandarización y rigidez características de programas curriculares altamente estructurados e inflexibles, en los que el estudiante es sometido a experiencias educativas, sin atención a sus intereses, capacidades y formas o estilos de aprendizaje.

Estas nuevas necesidades y expectativas de los estudiantes son un poderoso factor de apoyo a la secuencia de ciclos cortos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plagio Académico En La Educación Superior
  • “El plagio académico en la educación superior.”
  • Factores que afectan el desempeño académico en estudiantes de Educación Media Superior
  • factores que afectan en la educación superior
  • FACTORES QUE INFLUYTEN A LA EDUCACION SUPERIOR
  • Diseño curricular para la educacion superior
  • Factores Sociales Y Académicos Que Influyen En La Educación.
  • LA INNOVACION CURRICULAR EN LA EDUCACION SUPERIOR PRIVADA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS