factores de inseguridad en guatemala

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Factores de inseguridad en Guatemala.
En nuestro país se observa mucha delincuencia, las personas no se siente seguros con tanta violencia que existen podemos apreciar los factores que hay en Guatemala, niños sin educación por falta de recursos económicos y no pueden ir a una escuela a recibir una educación, hospitales con poca medicina las personas que asisten a un hospital no siempre tienenlas medicinas necesarias para poder dar a las personas que lo necesitan, los robos que ocurren cada día en las calles de nuestra ciudad, la desnutrición hay muchas personas que tienen la poca capacidad de obtener dinero la falta de trabajo una persona no tiene una profesión y el salario que tiene no le alcanza y las extorsiones y muertes que cada día ocurre en nuestro país, los incidentes quepasan en Guatemala son estos mencionados anteriormente.
Nuestros niños son blancos de la delincuencia, ya que para sobrevivir ingresan a un grupo de personas que obtiene el dinero fácil, robar, hacer daño psicológico como también físico o hasta causarle la muerte a una persona, tienen la facilidad de encontrar algunos consumos como la droga, marihuana, bebidas alcohólicas e instrumentos como lasarmas de fuego.
Las violaciones y embarazos no deseados pueden suceder, en cualquier momento podemos observar que en nuestro país hay muchos abusos sexuales lastimosamente también sucede en nuestra propia familia, y las personas abusadas tienen problemas psicológicas emocionalmente y físicamente ya que a veces suelen quedar embarazadas. Las personas que tienen relaciones sexuales suelen sucederque haya un embarazo no deseado por eso vemos a muchas señoritas embarazadas y en algunas veces los jóvenes no se hacen responsables.







¿Comunicación o información?

Considero que es una información que cada día suceden en nuestro país muchas muertes, delincuencia, actos ilícitos como también la falta del interés de instituciones para el bien de las personas nuestros jóvenes sepierden con actos incognitos necesitamos un gobierno que ayude a arreglar estos actos ilícitos que ocurre a diario en nuestro país que cada persona que haga daño alguno a otra persona , que se cumpla lo que están en las normas y leyes que están en nuestra CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.

Mitos y percepciones de la Inseguridad Ciudadana:1
Es por esto que es necesario poderdesterrar los mitos que rondan el tema, muchos de ellos influenciados por los medios de comunicación de masas. No podemos simplemente dejarnos llevar por lo que se nos dice acerca de la misma, puesto que por lo general la información que se nos presenta comúnmente no es del todo acertada, es necesario estudiar a fondo el tema para de esta forma crearse un criterio propio con fundamentos, y así dejar deincurrir en dichos mitos que imposibilitan poder actuar correctamente contra el problema. Puede afirmarse que algo está fallando en las respuestas que tiene el país frente a esta, puesto que si bien es cierto que los niveles de percepción son mayores a la criminalidad existente, está si aumenta, y es necesario buscar medidas eficaces que aporten a una real mejora.
La inseguridad se ha encargado desembrar pánico en los ciudadanos pero factores, como lo son los medios de comunicación masivos, se han encargado de inflar la percepción que se tiene acerca del tema. Los medios de comunicación como la televisión, la Internet, la radio, la prensa escrita y el cine tienen un gran peso en la formación de pensamiento de la sociedad. Por medio de sus funciones sociales tienen la potestad de hacer odeshacer directa o indirectamente ideas, costumbres y patrones de conducta.
Debido a que estos MCM tienen la potestad de transmitir un mensaje a una colectividad estos influyen considerablemente en la manera de pensar y en la imposición de conductas determinadas en una sociedad. Esto es posible gracias a sus tres principales funciones sociales: la imposición de normas sociales, la disfunción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores culturales de las adicciones en guatemala
  • Factores De Inseguridad
  • Inseguridad alimentaria guatemala
  • La violencia e inseguridad en guatemala
  • FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA
  • Factores Que Afectan La Inseguridad
  • FACTORES QUE CAUSAN INSEGURIDAD LABORAL
  • el factor militar como una exprecion del poder en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS