Factores De La Ansiedad Por Consumo De Nicotina

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
FACTORES DE LA ANSIEDAD POR CONSUMO DE NICOTINA





Jorge Hernán Ortega Espitia






















Bogotá, D.C., 23 de mayo de 2010



















Resumen



La ansiedad es una respuesta emocional sistematizada, que produce malestar constante en las personas. En este estudio se busca ver la relación entre la ansiedad y el tabaco, y versi realmente el tabaco (la nicotina) logra disminuir los síntomas de la ansiedad, en este estudio se usa un sujeto que fuma constantemente, y se observa en diferentes situaciones de estrés, prestando atención a las conductas que están asociadas con la ansiedad producida sin el tabaco. Con esto se trata de evidenciar cómo la falta de nicotina hace que los síntomas de la ansiedad estén máspresentes a falta de esta, en términos fisiológicos y conductuales.

Por medio de la observación y toma de datos se encontró que el tabaco baja los síntomas de la ansiedad, por un corto lapso de tiempo.

Palabras claves: Ansiedad, tabaco, conducta, emoción.



Introducción



. Cano y Wood en su libro Ansiedad y tabaquismo (2009) expresan que la ansiedad es una emoción, dando una activacióngeneral (cognitiva, fisiológica y conductual) en diferentes situaciones. La estimación cognitiva de dicha situación como la de una amenaza lanza una serie de respuestas fisiológicas y conductuales que interactúan entre sí y llevan al individuo a un estado de incomodidad, que persiste hasta que desaparezca la información amenazante obtenida por un medio.(Wood & Cano-vindel, 2009)

La ansiedadcomo respuesta emocional, hace que bajen los niveles de estrés producidos por un cambio en el medio. Los estados de ansiedad intensos pueden ir asociados a alteraciones o desordenes de tipo psicofiologico o psicosomático. Conductas desadaptadas como fumar, alteraciones en la alimentación, abuso de tranquilizantes entre otras generan trastornos de ansiedad a largo plazo. (Vetere, 2010).

Comoprevención a los malestares generados por la ansiedad y los distintos factores que anteceden la aparición de esta, son la elaboración de técnicas o métodos que ayudan a reducir los trastornos de ansiedad. las primera técnicas dirigidas a la reducción del nivel de activación de la información amenazante como lo son las técnicas de relajación y respiración, técnicas de exposición, compuestas por unconjunto de procedimientos dirigidos a exponer al paciente, de forma imaginaria o real, a estímulos y situaciones que le producen ansiedad y las técnicas cognitivas que abarcan un conjunto de técnicas cuyo propósito es lograr un cambio de conducta a través de la alteración de la conciencia. Fumar ayuda a los consumidores a confrontar los estados emocionales nocivos pero fumar también alza losniveles de estrés. Estudios experimentales han permitido indicar que la nicotina produce tanto efectos ansiolíticos (tranquilizante menor) y antidepresivos como ansiógenos, (Que provoca ansiedad o angustia).(Hoz, Poch, Ferrer, & Caparrós, 2004).
La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco, esta se puede ingerir masticando la hoja o fumando el tabaco en forma de cigarrillo. Esuna droga psicoactiva y un reforzador conductual, capacitado para generar dependencia química en el consumidor este actúa según la dosis ya que a dosis bajas es un psicoestimulante mejorando la
capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor. Muchas drogas adictivas afectan el humor, los sentimientos y el comportamiento, entrando enel cerebro y causando el efecto deseado. Esto se logra actuando en los receptores del cerebro que son muy sensitivos a la nicotina.
Nuestros cerebros tienen receptores dispuestos a reaccionar a la nicotina. Esta
Sensibilidad única a la misma hace que la droga cauce un impacto cuando llega al cerebro, y a su vez estimula una variedad de reacciones en el cuerpo. La nicotina también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad y Consumo De Tabaco
  • Factores De Riesgo Del Consumo De Drogas
  • factores asociados al consumo de drogas
  • Factores que llevan a consumir drogas
  • Factores que influyen al consumismo
  • Factores psicológicos del consumo
  • CONSUMO DE DROGAS Y FACTORES DE RIESGO
  • factores culturales en el consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS