factores de la criminalidad

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

La criminalidad es un fenómeno que siempre ha existido en las sociedades, actualmente se ha visto propulsada al centro de nuestras preocupaciones más prioritarias, por constituir un problema real cuya intensidad ha crecido considerablemente en las sociedades postmodernas.

Es esta problemática global, el tema a desarrollar en este trabajo, tratando aspectos como las causas deeste mal, que como miembros de la sociedad somos testigos de las mismas y afectados por sus consecuencias, como también somos responsables de manera directa o indirecta. La delincuencia surge en muchos de los casos debido a la irresponsabilidad que han tenido los padres en la formación de los hijos y debido a una serie de factores que vienen determinados por la misma sociedad.
FACTORES DE LACRIMINALIDAD

Desde hace un buen tiempo en criminología se habla de los factores endógenos y exógenos de la criminalidad. Los primeros se definen como los que por naturaleza son intrínsecos al sujeto, lo psíquico y biológico; y los segundos se refieren a aquellos que siendo extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable ya sea por lascondiciones del medio o por la capacidad de percepción del sujeto.

Los factores exógenos a la vez pueden ser divididos en Físicos; que tienen que ver con el clima, la altitud y latitud, los medios de comunicación, el espacio territorial, etc.; Familiares; referidos a la composición familiar, las condiciones morales, económicas, culturales y Sociales que abarcan lasamistades, el trabajo, los centros de diversión, la organización política o social, la religión, etc. Entre ambos factores, endógenos y exógenos, existen notables relaciones, solo se les separa con fines de estudio o análisis; tanto los unos como los otros influyen en la producción del delito y hasta pudiera decirse que son concurrentes entre sí.

La SociologíaCriminal se ha ocupado de estudiar entre otras cosas, las relaciones posibles entre criminalidad y grado de instrucción, criminalidad y medios colectivos de difusión; Cine, televisión, radio y prensa; criminalidad y recreación-deporte. En cuanto a la criminalidad y grado de instrucción, los más modernos estudios partieron desde la hipótesis de que el desarrollo de lainstrucción haría disminuir la delincuencia, sus conclusiones no fueron definitivos pero se pudo observar que aunque se generalice la instrucción casi es imperceptible la variación positiva.

En cuanto a la criminalidad y los medios de difusión, no es la discusión de si el cine, la televisión, la radio y la prensa son malos o buenos en sí mismos, por cuanto solo son vehículos dedifusión, sino lo relativo a la “forma” de transmitir los mensajes que llegan al público. Los mensajes para que puedan tener efectividad para la reducción de la frecuencia delictiva deben ser antes que todo, pedagógicos, aportantes, persuasivos y estimulantes del interés por la prevención.

De la relación de la criminalidad con el deporte y la recreación, hay ejemplospalpables del alcance de la incorporación del deporte en la lucha anti delictiva así como de la sanidad mental que produce el arte y la recreación en los infractores de la ley, pero tal parece no ha sido suficiente la inversión. El asunto está en la medición y los patrones que se emplean para la obtención de buenos resultados. No es la solución convertir el deportey la recreación en un medio exclusivo para el lucro material; su conversión lógicamente para un “mejor vivir” sin que se vea relevado a segundo plano lo económico, debieran ser el orgullo patrio y personal, el honor al merito y otros tantos valores que exaltan lo espiritual sobre lo material.

FACTORES SOCIALES DE LA CRIMINALIDAD

Las teorías que tratan de explicar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores del etiquetamiento criminal
  • factores endogenos y exogenos de la criminalidad
  • Factores que favorecen la conducta criminales
  • Factores Que Influyen A La Criminalidad En Venezuela
  • Factores de la criminalidad en venezuela
  • Factores criminógenos de la criminalidad infanto-juvenil
  • teoria psocilal de la criminalidad y los factores de imitación
  • Factores Sociales que Influyen en el comportamiento criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS