Factores De La Delincuencia Juvenil

Páginas: 31 (7553 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DELINCUENCIA JUVENIL
ENSAYO FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DELINCUENCIA JUVENIL
INTRODUCCION:
La preocupación por entender y elaborar políticas públicas de prevención de la delincuencia ha cobrado gran relevancia en numerosos países del mundo. Una de las variantes más preocupantes del comportamiento delictivo es aquel protagonizado porjóvenes y menores de edad, ya que puede acarrear consecuencias futuras negativas, tanto para ellos como para su entorno. En Chile se ha podido observar un aumento progresivo en las aprehensiones de menores de 18 años por participación en actividades delictivas.
Cómo prevenir comportamientos delictivos ha sido materia de gran debate, ya que los factores asociados son usualmente complejos. Lainvestigación nacional e internacional indica que el desarrollo del comportamiento delictivo puede entenderse como producto del interjuego de numerosas variables sociales, familiares o individuales. El presente documento realiza una revisión
bibliográfica de la literatura nacional e intencional en materia de factores de riesgo y delincuencia juvenil, para aportar a mejorar la calidad de la discusión acercadel desarrollo de una política pública de prevención primaria y secundaria.
En este ensayo, se revisa la investigación en factores de riesgo asociados al desarrollo del comportamiento delictivo en la literatura internacional desde la perspectiva del desarrollo psicosocial, y cómo éste se relaciona con otros comportamientos de riesgo que se manifiestan preferentemente en la etapa juvenil oadolescente.
Posteriormente, se exponen los antecedentes nacionales respecto de los factores de riesgo asociados al desarrollo del comportamiento delictivo juvenil.
Finalmente, esperemos que el presente trabajo de investigación sea de gran ayuda y agrado para el lector, y que pueda servir de material de apoyo para los futuros trabajos referentes a la delincuencia
Arnaldo Ferrari García
RESUMEN:
Elataque a la delincuencia juvenil pasa por soluciones o alternativas sociales. No bastan, y la experiencia las confirma como claramente insuficientes, soluciones individuales que reclutan o castiguen al delincuente juvenil. Este medio de defensa frente al delincuente por parte de la sociedad provoca la continua reincidencia, convirtiendo al muchacho en una autentica máquina de delinquir.
Uno delos factores que se une en multitud de ocasiones a este proceso es la presión social emanada de un medio o unas condiciones de vida atosigante, el ambiente enrarecido del suburbio sin otras alternativas culturales o la progresiva frustración a lo largo del desarrollo, que va generando unos niveles de respuesta violenta imposibles de contener al llegar a la adolescencia.
Los modelos sociales, aveces presentados en la misma familia, constituyen así mismo otra importante fuente de la delincuencia juvenil. No hay que olvidar lo susceptible que es el muchacho a la imitación y a la influencia que está puede ejercer como método de afirmación personal, capaz de superar al propio modelo.
Por otro lado las causas orgánicas se hallan inscritas en la anatomía del delincuente desde su nacimiento. Laherencia no siempre es decisiva, pero ejerce constantemente una influencia más o menos favorable, confirmada por los muchos ejemplos ofrecidos por la misma familia. También se le atribuye culpabilidad a las alteraciones física ó perturbaciones afectivas o de personalidad. Sin embargo, parece más oportuno tener en cuenta el conjunto de los diversos factores que afectan a la conducta del delincuente,y poner de relieve la inter-relación de todas las fuerzas y condiciones, internas y externas, que intervienen en su desarrollo.
Es evidente que la labor de rescatar a estos niños y adolescentes, debe coordinar un buen número de campos, para que de esta manera pueda disminuirse el problema. Entre ellos: Los centros de formación de padres, los servicios de higiene mental, el club de ocio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y Factores De La Delincuencia Juvenil
  • Factores De La Delincuencia Juvenil
  • Factores Biologicos De La Delincuencia Juvenil
  • Factores asociados a la delincuencia juvenil
  • Factores Psicosociales de la Delincuencia Juvenil
  • Factores criminogenos
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS