Factores de la Mano de Obra

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Capítulo I: Introducción

La uva de mesa es la especie que representa casi el 43% de las exportaciones de fruta del país y desde 2007, muestran un promedio de retornos negativo (y en aumento), poniendo una voz de alarma en el sector agrícola, principalmente debido a que no existe alternativa de reducción de costos que alivie esta pérdida (Echeverría 2007).Dichos resultados son producto dedos factores, fundamentalmente: el primero, el valor del dólar; el segundo, el aumento del costo de mano de obra. Respecto de este último es posible realizar acciones concretas: Mejorar la productividad a nivel de campo.

Sin embargo, en Chile el costo de la mano de obra en frutales sube, en tanto, que la productividad baja. Ante esta situación, es necesario establecer formas de mejorar losrendimientos de la mano de obra agrícola. Actualmente, estos trabajadores buscan tener mejores condiciones laborales, que el productor no está entregando.

Rebolledo (2008), estima que los factores principales que afectan la productividad de la mano de obra, son tres: el factor clima y fisiológico (de las plantas), la gestión de los campos y la persona. El primero dice relación con la cargafrutal: si es de buena calidad y de adecuada condición, la productividad de los trabajadores va a ser mayor. El segundo se refiere a todas aquellas condiciones de campo que merman la productividad, como es si las cajas están en terreno, si los trabajadores tienen tijeras para cortar o si los tiempos de traslado al lugar de cosecha son muy largos. Y, en cuanto a la gente, se busca saber qué motiva a laspersonas a trabajar mejor.

Rojas (2007), considera que el aumento de la productividad se obtiene mediante una gestión eficiente del recurso humano, la capacitación y los incentivos para mantenerse en los trabajos. Hay que lograr que los obreros agrícolas se conviertan en profesionales en lo que hacen.
Schoeder (1992) indica que los factores que afectan al a fuerza de trabajo son: seleccióny ubicación, capacitación, diseño del trabajo, supervisión, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos. Tanto el salario variable y selección de la mano de obra son aspecto que aumentan la productividad laboral de la cosecha de uva de mesa (Vial, 1993). En tanto, en el estudio realizado por Guevara (2004), señala que la edad del trabajador y la experiencia de este sonfactores también identificados. Sin embargo, Ducaud (1988), establece en su estudio de packing de uva, que el mal desempeño en cuanto a rendimiento en un packing central de uva se produjo por la baja experiencia del personal contratado, escasez de supervisión del trabajo y el tipo de pago a trato, que implica trabajar con mayor rapidez.

La hipótesis que se plantea en este estudio, es que existenfactores o variables que permiten explicar la productividad de los packing de uva de mesa. Hasta ahora los estudios realizados referentes a este tema permiten establecer características que diferencian los distintos tipos de packing, sin embargo, estos no hacen relación a estas variables ni las relacionan con el rendimiento. Es por ello que este estudio entrega información relevante para losproductores o intermediarios de servicios en cuanto a la gestión de sistemas productivos, identificando aquellos puntos relacionados con la fuerza de trabajo que son susceptibles de ser mejorados.

1.1 Objetivo General
Evaluar los factores que inciden en el aumento de la productividad de la mano de obra en packing de uva de mesa.

1.2 Objetivos Específico

Determinar los factores que tienenalguna relación con la productividad de la mano de obra en la producción de uva de mesa, de la Comuna de Buin.
Determinar el grado de incidencia de cada uno de los factores en la productividad de la mano de obra.

Analizar la productividad de los packing de uva de mesa a través del conjunto de variables influyentes.





















Capítulo II: Revisión bibliográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS