Factores de la personalidad

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014







INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA



TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES



FACTORES DE LA PERSONALIDAD



ESTEBAN BAUTISTA TAPIA





TOLUCA, MEXICO. 14 DE SPETIEMBRE DEL 2014



INTRODUCCION

La importancia sobre los factores que determinan la personalidad hoy en día es un tema al que muchas personas no invierten mucho tiempo, pero busca en gran medida serinteresante para reflexión y análisis de sí mismos, por consecuencia llevaría consigo a un óptimo desarrollo de habilidades y la integración con grupos sociales.
Hoy en día es fácil hablar sobre la personalidad de x o y prototipos que se exhiben en los medios de comunicación, sobre su comportamiento y su popularidad pero realmente ¿sabemos que es personalidad? Si preguntáramos a una persona nosdaría una vaga o errónea idea, ¿porque no hablar de nuestra propia personalidad? Es quizá una pregunta difícil, no si tenemos en claro los conceptos y factores que intervienen en ella.
El presente escrito muestra a grandes rasgos los factores de la personalidad y su importancia para la reflexión y análisis de nuestra propia personalidad.









DESARROLLO
Para comenzar aconceptualizar los factores de la personalidad es necesario definir la estructura de lo que llamamos personalidad, ¿Qué es personalidad? Quizá muchas personas definirían esta palabra con el grado de popularidad de un prototipo vendido por un medio de comunicación, otras como el comportamiento del mismo, por consiguiente.
Personalidad viene de la palabra persona que procede de su homónimo latino máscara. Esun conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias.
Con este concepto logramos coincidir que todos tenemos una personalidad y también aclarar que en muchas ocasiones los prototiposexhibidos no siempre resultan tener personalidad yo la llamaría una imagen falsa con fines de lucro sobre lo que es en realidad la personalidad, por lo que es necesario identificar su relación en nuestra vida diaria.
Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos, vemos como nos condiciona el entorno y loconstruimos. Por lo anterior podemos deducir que nosotros construimos nuestra personalidad en el contexto individual por nuestros pensamientos y en el social la manera en que nos comportamos y relacionamos con los demás. Bien ahora que sabemos de qué va la personalidad Intervienen cuatro factores siguientes los cuales conceptualizamos.
1. El carácter.
2. Temperamento.
3. Inteligencia y,
4. El serIntegral
Carácter es la sólida estructura psíquica estrechamente ligada con la voluntad y el obrar humanos, en relación con la valoración que el sujeto hace de sí mismo y del mundo. Pero acaso ¿el carácter es definitivo e inmutable? "El carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social."1 Por lo anterior el carácter es algo que nosotrosvamos moldeando como resultado de nuestra percepción e interacción y cuenta con dos elementos siguientes;
Elemento psíquico del carácter en él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.
Elementoorgánico del carácter Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.
El carácter es consecuencia o base de otro factor del que trataremos en concreto en el siguiente párrafo.
"el temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de personalidad
  • Factores De La Personalidad
  • Factores De Personalidad
  • Factores personalidad
  • Factores de personalidad
  • Factores personales
  • factores de personalidad
  • Factores de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS