Factores de la tierra

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Factores de la tierra
Los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales; que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios. Los factores de producción se clasifican en medios utilizados en los procesos de producción. De forma habitual, se consideran tres: tierra (bienes inmuebles). El trabajo y el capital(por ejemplo, una inversión en maquinaria); a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotación de factores) es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio. Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de factores de producción disponibles.Tierra
Según la denominación usual del análisis económico, ese factor incluye no solo la oferta total de tierras de cultivos, sino de todo un conjunto de elementos naturales que se encuentran en el suelo y el sub suelo.
El factor tierra comprende todos los recursos y condiciones existentes en la naturaleza en los cuales el hombre extrae los bienes que le son necesarios, aplicando susdisponibilidades de capital, su conocimiento tecnológico y el factor trabajo.
Trabajo
Otro elemento de fundamental importancia en el cuadro de los factores de producción de los sistemas económicos. Es la recopilación de los recursos activos básicos, su aglutinación, su aplicación a finalidades alternativas y la coordinación de sus esfuerzos, presuponen la existencia de determinada capacidad de empresa,que tanto puede ser ejercida por agentes o grupos privados del mismo estado.

En realidad, la existencia de recursos humanos aptos para el ejercicio de actividades productivas, la disponibilidad de capital y la capacidad tecnológica acumulada no son suficientes, cuando se consideran aisladamente, para que se lleve a cabo el proceso de producción.
Características e importancia del factortrabajo
* Tener la capacidad de descubrir las oportunidades de inversión o de obtener informaciones que los lleva a descubrirlas.
* tener la capacidad de promover proyectos animando a inversionistas.
* Tener acceso a los factores de producción, así como la capacidad de combinarlos, a fin de llevar adelante los proyectos de empresa ejecutados.
Capital
Consiste en las diversas formas deriquezas empleadas en la obtención de nuevas riquezas.
Como instrumento que impulsa el desarrollo y promueve mayor productividad, el capital debería abarcar la inversión hecha en el conocimiento técnico de la población así como en la mejora de los niveles de educación, salud y especializaciones.
En sentido limitado, los recursos generalmente descritos como capital, solo comprenden las riquezasacumuladas a través del esfuerzo de producción de la sociedad y destinadas en el presente y en el futuro, a lo largo de todo un extenso periodo de vida útil, a las actividades especificas de producción.
Admitimos que el proceso de acumulación de capital se realiza a través de la canalización de una porción de esfuerzo productivo a la obtención de nuevos bienes de producción.
Los bienes delcapital son diferentes del capital financiero. Los bienes del capital son objetos reales de la propiedad de entidades (personas, gobiernos y otras organizaciones).
Sectores de producción
Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario,secundario, terciario, cuaternario y sector quinario.
Sector primario
Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal), la pesca y la avicultura (subsector pesquero y piscícola).
El sector primario o agrario está formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Contaminacion De La Tierra
  • factores que intervienen en la formación de la tierra
  • Tierra Como Factor Productivo
  • Tierra como factor de produccion
  • Factor de produccion tierra (analisis)
  • factores que determinan la productividad de la tierra
  • Relación de Factor tierra con el trabajo
  • Disertacion Sobre El Factor Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS