Factores de la variabilidad genètica

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN


La variabilidad genética es una medida de la tendencia de los genotipos de una población a diferenciarse. Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias en su forma, función y comportamiento. En cada una de las características que podamos nombrar de un organismoexistirán variaciones dentro de la especie. Por ejemplo, los jaguares del pantanal en Brasil son casi del doble del tamaño (100 kilos) que los jaguares mexicanos (entre 30 y 50 kilos) y sin embargo son la misma especie (Panthera onca).
Los casos más evidentes de variabilidad genética de las especies son las especies domesticadas, en donde los seres humanos utilizamos la variabilidad para crearrazas y variedades de maíces, frijoles, manzanas, calabazas, caballos, vacas, borregos, perros y gatos, entre otros.
Gran parte de la variación en los individuos proviene de los genes, es decir, es variabilidad genética. La variabilidad genética se origina por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesoque dirigen o eliminan variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.
La variabilidad genética permite la evolución de las especies, ya que en cada generación solamente una fracción de la población sobrevive y se reproduce transmitiendo características particulares a su progenie.










1.- Población mendeliana: En términos genéticos, una población mendeliana sedefine como un conjunto de individuos que pertenecen a una especie dotada de reproducción sexual que constituye una unidad reproductiva, es decir, que se reproducen mediante cruzamientos entre sus miembros. La población se puede describir en cada generación y en cuanto a la transmisión de una a otra generación. La descripción de los caracteres hereditarios variables solo adquiere pleno sentido enun contexto poblacional. Dobzhansky (1950) de finió el concepto de población mendeliana como un grupo de individuos que comparten, en el tiempo y en el espacio, un acervo genético común.

2.- Fondo común de genes: El fondo común de genes, generalmente llamado “Pool Genético”, es toda la variedad de genes distintos que encontramos en la misma población.
Tal variedad se ve reflejada en ladiversidad de caracteres distintos qu se dan en una misma especie en un mismo momento. Por ejemplo: los distintos colores de ojos, el color de piel, el color de cabello, entre otros (en humanos). Lo importante es eso, que es una variedad de un determinado momento. Es que variedad de genes ahora en tal especie.

3.- Especie: Se denomina especie (del latín species), o más exactamente especie biológica,a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica. Para su denominación se utiliza la nomenclatura binominal, es decir, cada especie queda inequívocamente definida con dos palabras, por ejemplo, Homo sapiens, la especie humana.
Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producirdescendencia fértil. Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo —o al menos no lo hacen habitualmente— con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies; por tanto, el aislamiento reproductivo respecto de otras poblaciones es crucial. En muchos casos, los individuos que se separan de la población original y quedan aislados del restopueden alcanzar una diferenciación suficiente como para convertirse en una nueva especie. En definitiva, una especie es un grupo de organismos reproductivamente homogéneo, aunque muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio.
Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, es a menudo difícil demostrar si dos poblaciones pueden cruzarse y dar descendientes fértiles (por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Aportan A La Variabilidad Genetica
  • Variabilidad Genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad Genética
  • Variabilidad Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS