Factores de localización industrial

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
POLÍTICA INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA



Se entiende por factores de localización industrial, aquellos parámetros a tener en cuenta cuando se estudia la instalación de una industria en unadeterminada localización. Estos factores son determinantes a la hora de la decisión final. El principal criterio a la hora de valorar los distintos parámetros, es la rentabilidad económica.

Se puedendistinguir a grandes rasgos entre factores físicos y factores humanos, como se muestra a continuación:

Físicos

* Proximidad a las materias primas. Supone el abaratamiento de los costes detransporte. Este factor es importante sobre todo en las industrias de base que consumen gran cantidad de materia prima de gran volumen, con lo que su transporte suele ser difícil y costoso.

*Proximidad a las fuentes de energía. Fue un factor de localización decisivo en el pasado, cuando el coste del transporte era muy elevado, y los medios y la red, insuficientes. Las primeras fábricas sesituaban junto a las minas, para estar cerca de las fuentes de materias primas y energía. La proximidad a las fuentes de energía supuso un factor de abaratamiento de los costes productivos. Actualmente lasredes de transporte de energía eléctrica, gaseoductos y oleoductos facilitan la localización industrial en otros lugares.

* Topografía. Los lugares llanos, o la proximidad a puertos marinos ofluviales facilitan el acceso de las materias primas, y la distribución hacia los mercados.

* Conservación del medio ambiente. Hoy en día los países desarrollados imponen restricciones a lainstalación de industrias contaminantes, por lo que condicionan su localización en países menos restrictivos, normalmente aquellos que están en vías de desarrollo.

* El precio del suelo. Este factorsuele ser decisivo, pues las industrias ocupan una gran cantidad de terreno.

* La calidad del medio ambiente. Un clima y un paisaje agradables, la estabilidad social, etc.

Humanos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Localizacion Industrial
  • Factores de localizacion industrial
  • Factores de localizacion de plantas industriales
  • factores de localizacion
  • Factores De Localizacion
  • factores de localizacion
  • Localización Industrial
  • Localizacion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS